Fotógrafos: Edward Burtynsky

Aunque ahora Instagram se ha convertido en mi plataforma ideal para hacer microblogging y compartir con vosotros proyectos y fotógrafos interesantes prácticamente a diario, quiero retomar esta sección de Fotógrafos en el blog porque hay algunos que, o bien por su índole extraordinaria o por su dilatada carrera, se merecen unos golpecitos de teclado extra y un rato de edición de vídeo.

Comenzamos el año hablando de uno de nuestros fotógrafos fetiche, Edward Burtynsky, y lo vamos a hacer con unas notas biográficas a las que le seguirá un breve repaso de su trayectoria profesional hasta llegar al proyecto en el que actualmente está inmerso: Anthropocene.

Edward Burtynsky es uno de los fotógrafos más conocidos y respetados del panorama fotográfico actual. Es conocido por sus imágenes de grandes paisajes industriales fruto de la era de la globalización que nuestro planeta está viviendo. Con raices ucranianas, Burtynsky nace en 1995 en Ontario (Canadá) y cursa estudios en Bellas Artes y Fotografia en la universidad de Ryerson. Ya en 1985 funda Toronto Image Works, un pequeño negocio que permitía a los fotógrafos de la zona alquilar un cuarto oscuro para revelar y copiar sus propias fotografías. En este mismo centro comienza a trabajar con los primeros medios audiovisuales de tipo digital.

Reconoce que su infancia próxima a una factoría de General Motors, le ayudó a dar forma al concepto global que sobrevuela y domina todo su trabajo fotográfico. Sus imágenes exploran el impacto colectivo que como especie estamos teniendo sobre la superficie de La Tierra, la manera en la que estamos modificando artificialmente el paisaje natural.
Tras muchos años recopilando información visual, podemos afirmar pues, que la naturaleza transformada a través de la industria es un tema predominante en su trabajo.
Reconocerás sus fotografías por ser imágenes de impacto, de gran tamaño y que muestran una vasta extensión del territorio. Son imágenes tomadas desde perspectiva aérea en muchas ocasiones y con el detalle y minuciosidad típicos que proporciona el uso de una cámara de gran formato. Las fotografías de Edward Burtynsky, según sus propias palabras, pretenden ser metáforas abiertas y ricas en significado, buscan un diálogo entre la atracción que sobre nosotros ejerce lo bello y la repulsión ante las atrocidades que cometemos. Se podría decir que el arco que abarcan la seducción y el miedo define la gama tonal de las emociones que en nosotros los espectadores despiertan este tipo de imágenes.

Pienso que a nivel documental, el trabajo de Burtynsky es magnífico y necesario. Muy necesario. Nos abre los ojos y las conciencias a una serie de procesos que están muy lejanos de nuestra vida cotidiana pero en los que indirectamente participamos cada segundo de nuestras vidas de manera implacable. Plantearnos este dilema es tan necesario como el aire que respiramos si pretendemos ser conscientes de que el mundo está muriendo a causa de nuestro éxito como especie. Las fotografías de Burtynsky nos hacen parar y reflexionar, darnos cuenta de que necesitamos urgentemente descubrir y mantener un equilibrio entre los recursos que requerimos del ambiente para prosperar y la propia salud de nuestro planeta.

 

 

Además de fotógrafo, Edward Burtynsky es un conferencista activo y divulga su trabajo a lo largo y ancho del planeta allá donde instituciones y centros artísticos solicitan su presencia. Si te interesa esta faceta suya puedes buscar alguna de sus charlas en TED.
Dentro del medio audiovisual ha desarrollado algunos documentales y largometrajes que seguramente captarán rápido tu interés. Suelen estar relacionados con proyectos fotográficos, los cuales además de culminar en exposiciones itinerantes, también van asociados a la publicación de fotolibros y audiovisuales. Ese es el caso de Manufactured Landscapes, o Watermark. Documentales de una gran belleza estética sí, pero que nos dejan ojipláticos observando aspectos que afectan a nuestra vida cotidiana que no vemos nunca y de los cuales, la mayoría de las veces, desconocemos su existencia.

Actualmente trabaja en Anthropocene, un proyecto que verá la luz en otoño de este mismo año. Se trata de una investigación de tipo multidisciplinar que pretende aunar trabajo fotográfico, audiovisual, realidad virtual y un sitio web educativo e interactivo. En este documental, el fotógrafo sigue el trabajo de un grupo internacional de geólogos quienes proponen cambiar el nombre de nuestra era interglaciar actual, el Holoceno, por Antropoceno en reconocimiento a los cambios duraderos sobre el sistema de La Tierra (tanto positivos como negativos) que está ejerciendo la mano del hombre. Con equipos de última generación, este film recorrerá el mundo para documentar la evidencia más profunda del impacto que los humanos causamos en el planeta, una combinación de ciencia, arte y estética al servicio del conocimiento y la reflexión.

Recientemente ha sido nombrado como Maestro de la Fotografía en la actual edición de Photo London 2018.

Te dejo ahora con una serie de enlaces importantes si quieres seguir el trabajo de Burtynsky y, como siempre, con un MUST made in Encandilarte, de los de toda la vida. Un video condimentado con buena música para repasar algunas de sus mejores fotografías. Dependiendo de cómo se te quede el cuerpo serrano, puedes dejarnos un comentario sobre lo que piensas respecto al trabajo de este fotógrafo canadiense o sobre las alteraciones que estamos realizando sobre el medio ambiente. ¡Un besote y hasta la próxima!

 


EDWARD BURTYNSKY WEB
E.B. INSTAGRAM
E.B. TWITTER
E.B. FACEBOOK

 

Mi tablero de PINTEREST sobre EDWARD BURTYNSKY

 

GuardarGuardar

Comentarios
¿Quieres comentar este post?

Tu email nunca será compartido o publicado Los campos señalados son obligatorios *

Menu