Gregory Crewdson

GCComenzamos el año retomando una de las secciones del blog que más te gustan para hablarte de la obra de un fotógrafo que tal vez ya conozcas y si no, tenlo en cuenta porque sus series fotográficas no te dejarán indiferente. Se trata de Gregory Crewdson, un norteamericano (neoyorkino para más señas) que desde hace algo así como unos veinticinco años, construye escenografías próximas a las superproducciones televisivas o cinematográficas y las suspende en el tiempo y el espacio convirtiéndolas en fotografías.

Muchas veces hablamos en nuestras clases del significado, usos y poder del documento fotográfico, de que ninguna fotografía es verdad realmente y de que absolutamente todas dejan un espacio abierto, a veces menor y otras mayor, para que el espectador culmine, finalice la historia y le de un significado particular y único. En el caso de Crewdson, la impresión que me queda siempre que reviso sus trabajos es que ese espacio que deja para mi es uno de los más grandes que conozco y esto me hace disfrutar de su obra en otra dimensión en la que me siento más libre para pensar, sentir y empatizar con los lugares, las personas y las situaciones que nos sugiere.

En este sentido, y analizando visualmente las fotografías de Crewdson, nos damos cuenta a primera vista de que atesoran una estética directamente heredada de la cinematografía y ya no sólo en cuanto a la escenificación se refiere sino también a las luces, el color y especialmente los formatos. Sus temas giran en torno a la psicología de los barrios y suburbios de clase media americana. Sirviéndose de los elementos del lenguaje visual antes mencionados así como de la ausencia de un antecedente o una consecuencia del momento que sus fotografías extractan, y siempre bajo el ambiente mágico y transformador de las luces residuales del día, Crewdson consigue magnificar cotidianidades tan invisibles como reprimidas y transformarlas en algo magnifico y sobredimensionado. Nos ofrece el tema sobre el que reflexionar.

En sus propias palabras, siente que hay imágenes en su interior las cuales tiene la necesidad de sacar fuera de alguna manera, así que hace todo lo que sabe y puede hacer para revelar su punto de vista personal sobre las cuestiones de las que habla. Su método de trabajo es también más similar y próximo al cine que a la fotografía en si misma haciendo especial hincapié en las localizaciones y la luz. De igual manera no realiza una sesión fotográfica al uso sino que suele permanecer en el lugar que ha localizado o rediseñado para realizar dichas fotografías durante un periodo de tiempo amplio, cercano al mes. Nada es fácil en sus escenografías, especialmente en cuanto a lo relativo a la luz artificial. Cada una de sus tomas puede llegar a incluir unas veinte fuentes de luz como media; en ocasiones hasta treinta o cuarenta. Fíjate, al observar sus fotografías, cómo dichas fuentes de luz pueden ser minúsculas y estar situadas dentro del interior de un coche por ejemplo, y como hay otras que están colocadas fuera de campo: enormes antorchas de luz situadas sobre la escena gracias a enormes grúas.

“Una de las cosas que amo de la fotografía, a diferencia del cine u otra forma de narración, es que el espectador siempre incorpora su propia historia, ya que al final la imagen siempre está sin resolver. Aunque mi trabajo está influido por el cine, la imagen fija me gusta. Me interesan las limitaciones de la fotografía por su capacidad de presentar una imagen completamente congelada, donde no hay antes ni después. Intento utilizar esa limitación como fuerza. Mis fotografías capturan momentos aislados sin pasado ni futuro; una posibilidad imaginaria planea sobre ellas como si fuera una pausa elocuente que juega con la fuerza narrativa de la fotografía.”

GREGORY CREWDSON

Esta superproducción que siempre le acompaña, este despliegue de medios técnicos, es necesario para poder poner en valor todo ese mundo privado e intramuros que generalmente permanece oculto pero que configura la psique de una sociedad al completo. Una de sus obras más significativas al respecto y tal vez también una de mis favoritas lleva por nombre “Beneath The Roses”. En este vídeo puedes ver parte de las claves técnicas y fotográficas de las que te estamos hablando así como escuchar en palabras del propio Gregory Crewdson cual es su método de trabajo y por qué para él es muy importante, entre otras cosas, trabajar con cámaras de gran formato consiguiendo una buena profundidad de campo y un alto nivel de detalle en prácticamente todos los planos de la fotografía. Por supuesto, él no se escapa (creo que como ninguno de nosotros) de los problemas de copiado de sus obras; presta atención y descubre cómo se enfrenta a este tipo de contratiempos que a todos nos afectan. ¡No eres el único! :)

“Estas escenas insólitas revelan frustraciones, deseos no confesados o angustia. Todo lo que está en juego es crear su propio mundo. El mío es un decorado en el cual yo proyecto mis propios dramas psicológicos”.

E

En este otro trailer (izquierda), de su documental Brief Encounters, también nos muestra cual es su sistema de trabajo sobre el terreno. Si te apetece conocer más a fondo tanto su obra como las cuestiones relativas al proceso creativo de Gregory Crewdson, puedes echarle un vistazo a este monográfico (derecha) de unos 30 minutos de duración aproximadamente perteneciente a la sección Art in Progress del Reserve Channel.

Gregory Crewdson nos demuestra con su trabajo que también se le puede dar dimensión de bello a algo que en algún momento necesariamente no va bien o no es perfecto. Creemos que hay un gran talento detrás de cualquier persona que es capaz de imaginar una idea y plasmarla en una sencilla que no simple fotografía. Tal y como dice Crewdson, cuando todo eso se junta y se crea el momento, la vida del fotógrafo tiene sentido. Seguro que tú también te has sentido así alguna vez porque eso es lo realmente verdadero en fotografía independientemente de los medios técnicos o de producción que poseas.

Si quieres ver una colección de algunas de las fotografías que más nos gustan y que más nos han impactado de este autor, simplemente dale al play de este video y disfruta. Puedes mantenerte al día de la actividad de este autor en su propia fanpage de Facebook y también ver más fotografías suyas en mi carpeta de Pinterest Gregory Crewdson.

Qué tengas una linda semana. Nos vemos el mes que viene en la misma sección con otro gran fotograf@.


Comentarios
¿Quieres comentarnos este post?

Tu email nunca será compartido o publicado Los campos señalados son obligatorios *

Menu