encandilarte » Escuela de Fotografía, cursos de fotografía, cursos de fotografía online, talleres de fotografía

Todd Hido

todd hidoTodd Hido es un fotógrafo norteamericano nacido en Kent, Ohio (1968) y asentado actualmente en la ciudad de San Francisco. En general, su obra versa sobre los espacios tanto exteriores como interiores y sus fotografías suelen mostrar viviendas urbanas y suburbanas, habitaciónes de hotel o desnudos. Se caracterizan por el gran detalle que aportan, la atmósfera de misterio que recogen y el uso de la  luz y el color como elementos clave del lenguaje visual para el artista. Ha publicado numerosos libros con sus proyectos más significativos y es profesor adjunto en la Universidad de California (Artes). Como referentes propios cuenta con muy diversas fuentes que provienen del documentalismo, el cine, la pintura contemporánea, la Escuela de Düsseldorf o el pictorialismo del siglo XIX. Todd Hido basa sus referentes artísticos y estéticos en muy diversos autores, así que no es raro que muchas de sus fotografías te recuerden escenas, ambientes, luces o colores creados por otros artistas como Edward Hopper, Alfred Hitchcock, Stephen Shore, Nan Goldin, Andreas Gursky o Alfred Stieglitz.

Tal vez el fin último de muchos de sus proyectos fotográficos sea de manera más definida el fotolibro, antes incluso que la exposición en galería. Para él el libro es una herramienta al servicio de la fotografía, ya que piensa que la propia idea o concepto de libro que tiene el espectador de su obra le ayudará en la lectura de la misma. En sus propias palabras, de un libro se presupone un inicio, un nudo y finalmente un desenlace: el libro es algo que delimita físicamente al proyecto y es esto precisamente lo que permite ubicar de forma estratégica en él cada fotografía de un proyecto con el último propósito de narrar una historia cerrada y al completo.

Este es un pequeño audiovisual en el que nos habla de su proyecto Excerpts from Silver Meadows, y en él nos cuenta no solo la importancia que para él tienen los libros en cuanto al soporte de presentación de su obra, sino también cómo el uso de distintos tipos de cámara influye decisivamente en su rutina de trabajo.

 

Puedes visitar la web de Todd Hido aquí, y también informarte sobre toda su actividad en su página de facebook.

 

La fotografía de Todd Hido explora los géneros del paisaje, siempre en relación al interior de aquello que se muestra y también la fotografía de desnudo, marcando énfasis en la creación de imágenes siempre desde una perspectiva personal y con una sensación de intimidad percibida por el espectador. A través de sus fotografías, revela ideas, emociones y sentimientos que surgen del acontecer de su propia vida y analiza en ellas una amplia gama de cuestiones creativas, incluyendo la arqueología de la propia memoria y la experiencia como fuente de inspiración. Como decíamos al principio, sus principales materiales de construcción serán una constante en todo su trabajo: luz, textura y detalle van a ser su sello personal, su manera de conseguir un mayor impacto en el visionado de su obra. El fin último siempre es crear historias visuales llenas de carga emocional, belleza y poesía.

Para Hido es muy importante el concepto de «fuera-dentro». Exterior e interior se conjugan siempre en todas sus imágenes y aunque creas que te habla o te describe lo que hay fuera, en todas y cada una de sus fotografías existe una invitación velada a adentrarse en el misterio y, si no llegar a averiguar por completo, al menos sí preguntarse por lo que ocurre dentro, tras los cristales de una ventana o las paredes de una casa. Aborda el espacio desde una perspectiva personal revisitando lugares de su infancia o desde el punto de vista del no-lugar, lugares de transición, donde nunca pasa nada y sin embargo ocurre todo. Aunque muchos de los espacios que nos muestra parecen estar vacíos, finalmente se revelan como contenedores de múltiples historias, muchas de ellas relacionadas con la soledad y la melancolía.

 

En esta otra entrevista el propio autor nos ofrece una visión de su trabajo, sus rutinas, su metodología (puede fotografiar la misma escena con película blanco y negro o con una instamatic y flash y así obtener dos lecturas totalmente diferentes sobre la misma cosa) y, finalmente, su idea de que todo lo que fotografía le recuerda a algún momento en el espacio-tiempo de su pasado, especialmente de su infancia o lo que él llama «su Ohio».

 

Te dejamos ahora como siempre con un vídeo que reune algunas de las fotografías de Hido que más nos atrapan. Recuerda que siempre tienes mi tablero de pinterest dedicado a este autor al alcance de tu mano, para buscar referencias o inspiración .

 

Comparte:·Twitter·Pinterest·Facebook·Email

Tu email nunca será publicado o compartido. Campos obligatorios *

*

*