Mona Kuhn

Mona.Kuhn_encandilarteMe reservaba esta entrada sobre Mona Kuhn para el mes de abril por motivos puramente sentimentales. Llevo guardándomela desde que pusimos en marcha la web hace unos meses. La verdad es que hoy por hoy puedo decir que es una de mis fotógrafas favoritas por muchos motivos. Más concretamente, puede que esta afinidad surja porque su fotografía plantea dos temas que para mí son los más puros que podemos enfocar con nuestras cámaras: la naturaleza y el cuerpo desnudo. Evidentemente todo se puede maquillar, construir o deconstruir, pero si la mirada es limpia, sencilla y se basa firmemente en la acción de la luz, puede que la autentica esencia de las cosas se revele ante nosotros.
Esto es lo que me sucede o lo que veo en las fotografías de Mona Kunh: Honestidad, sinceridad, intensidad, calma y un gusto exquisito por la luz, todo tipo de luz. Sus series combinan estos tres aspectos fundamentalmente (cuerpo, naturaleza y luz) y suelen generar una extraña sensación de no saber exactamente qué es lo que estás observando. No sabes si son las personas, los lugares o los momentos, o si todo esto se une magistralmente dentro del marco de una obra pensada, agrupada, ordenada y mostrada al espectador de una manera deliciosa.

Mona Kuhn es una artista visual brasileña de origen alemán. Nació en Sao Paulo (1969) pero pronto se traslada a Estados Unidos dónde estudiará su grado de Bellas Artes en la Universidad de Ohio, antes de completar su formación artística en el Instituto de Arte de San Francisco. Actualmente reside en Los Ángeles donde desarrolla una labor de investigación sobre la representación del ser humano en obras de arte, especialmente en relación al desnudo, para el Getty Research Institute.

Su obra fotográfica versa básicamente sobre el cuerpo humano como continente de la persona. Para ella es importante plantearse en cada fotografía las grandes cuestiones relativas a quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos. Sus primeros acercamientos a este tema tuvieron lugar a través de las artes plásticas como el dibujo o la pintura, pero fue tomar su primera clase de fotografía y saber que esa iba a ser su manera de manejarlo. Quedó atrapada en la rapidez y la complejidad inherentes al momento fotográfico desde entonces, intentando llevar el lenguaje de las Bellas Artes y del trabajo figurativo al campo de la fotografía.

Realiza desnudos de sus amigos o de personas con las que tiene algún tipo de relación ya que de esta manera consigue dotar a su trabajo de una intimidad genuína. En sus palabras, se construye una familia extendida.

Entiende el cuerpo como el lugar en el que residen nuestras emociones, nuestra alma, nuestro interior. Mientras florecemos y mientras nos marchitamos. Fotografía al ser humano que hay dentro, sin vergüenza, sin arrepentimiento, libre y atemporal.

Existe una gran diferencia entre estar desnudo y estar sin ropa. Los hablantes de lengua inglesa diferencian ambas cosas muy bien con los vocablos «nude» y «naked». Uno se siente desnudo cuando es vulnerable, cuando está desprevenido, y esto puede sucedernos estando vestidos o no. El Desnudo sin embargo, siempre está vestido. En la fotografía de Mona Kuhn se viste de constantes referencias a la Historia del Arte y sobre todo de fuerza interna, de una seguridad que impide que las personas que posan para ella se sientan desnudas. Fíjate en que las poses que se utilizan para los modelos no están forzadas como lo están por ejemplo en la fotografía de moda, pero sobre todo fíjate en sus miradas.

kuhn01

Kuhn tiene un curriculum impresionante. En él destacan proyectos fotográficos y fotolibros pertenecientes a series como Venezia, Bordeaux, Native, Evidence o su más reciente publicación: Private. Este monográfico que se publicó en otoño del año pasado, pretende mostrar un mundo en el que la realidad concreta e imaginaria son solo una. Para ello se adentró con su cámara en el corazón del desierto norteamericano entremezclando vida animal, vegetal, paisaje y desnudo en una combinación que enfrenta la inmutabilidad aparente del entorno con la vulnerabilidad humana. Para ella nada termina en el desierto sino que es en él donde se revela la íntima conexión que existe entre todas las cosas, desde una minúscula partícula de arena hasta las enormes constelaciones del cosmos. Actualmente continua esta investigación en «Ácido Dorado».

En este vídeo Kuhn aborda el tema del desnudo en fotografía desde el punto de vista de «Ácido Dorado».

Visita su web y continúa disfrutando aún más a fondo de la obra fotográfica de Mona Kuhn y de todos sus proyectos fotográficos al completo. Te fascinarán. Si quieres también puedes seguirla en Instagram.

 

 

Te dejamos ahora con un vídeo que reúne algunas de nuestras fotografías favoritas de Mona Kuhn. Si quieres continuar recibiendo información de una forma más cotidiana sobre el trabajo de esta fotógrafa, puedes hacerlo siguiendo mi tablero MONA KUHN en Pinterest. Nos volvemos a ver en Mayo con otr@ fotógraf@, ¿tienes alguna petición?. Si es así háznoslo saber aquí mismo o a través del menú contacto de la web.

¿Quieres comentarnos este post?

Tu email nunca será compartido o publicado Los campos señalados son obligatorios *

Menu