Seis recomendaciones básicas que te ayudarán a mejorar tus fotografías de arquitectura como por arte de magia


Pues sí, a lo David Copperfield. Si sigues estos seis sencillos consejos que te vamos a dar te aseguro que tus fotografías de arquitectura pasarán a otro nivel ¡palabrita!:

1. ALGUNAS FOTOGRAFÍAS SE HACEN SIN CÁMARA

Es lo que nosotros llamamos «localizar». Llevar siempre contigo un cuaderno de notas es fundamental para recoger datos sobre una ubicación interesante, horarios en los que la iluminación es ideal, etc. Nunca se sabe dónde puedes encontrar un espacio alucinante ya no solo arquitectónicamente hablando, sino como escenario para otro tipo de fotografías.

 

2. PLANIFICAR ES LA CLAVE

Busca información online sobre el lugar que quieres fotografiar. Indaga en si otros lo han hecho antes y cómo. Visita previamente la edificación y evalúa sus posibilidades y, si te es posible, inspecciona el interior diseñando mentalmente un posible recorrido para tu sesión. Recuerda que sin planificación se puede hacer una buena fotografía, pero con un poco de orden y trabajo previo te asegurarás volver a casa con un magnifico reportaje.

 

3. YOU ARE THE SUNSHINE OF MY LIFE

Aunque es cierto que se pueden realizar muchos y variados tipos de apoyo con luz artificial en fotografía de arquitectura, la fuente de luz principal con la que casi siempre trabajarás es el sol, así que anímate a utilizar aplicaciones como SUN SEEKER o TPE para saber cómo se moverá el sol sobre una localización en las fechas y horas en las que tengas previsto realizar tu sesión. El propio movimiento solar también te ayudará crear un guión de cómo será el reportaje y en que orden lo vas a realizar.

 

4. UTILIZA SIEMPRE TRÍPODE

No solo porque ganas en estabilidad o porque puedes elongar tus tiempos de exposición. El trípode es un medio a tu disposición para intimar con aquello que estás fotografiando, que va a permitir que puedas tomarte un tiempo para observar y componer minuciosamente la imagen entablando una conversación privada y muy personal con el motivo principal de tu fotografía.

 

5. FÍJATE EN LOS PATRONES

Y también en aquello que los rompe. La composición aquí es mucho más importante que en otro tipo de género fotográfico ya que cada elemento, cada línea, debe de estar perfectamente ubicado en el espacio. Aspectos como las simetrías y las iteraciones funcionan estupendamente bien al igual que todas aquellas composiciones que por alguna razón especial rompen con el equilibrio que has creado.

 

6. ELEVA TU POSICION

Y usa focales largas. Generalmente estamos acostumbrados a asociar la fotografía de arquitectura con focales cortas que son capaces de captar un amplio ángulo de visión posibilitando además reducir drásticamente la distancia a la que situarnos de aquello que fotografiamos. Esta es un arma de doble filo ya que usar lentes angulares también aumentará la posibilidad de obtener imágenes con grandes distorsiones y keystoning. ¿Cuantas veces has querido corregir bien la perspectiva de una fotografía de arquitectura y te has quedado sin lienzo?. La solución pasa por alejarse un poquito, tomar un punto de vista algo más elevado de lo habitual y disparar con lentes de focal más larga: teleobjetivos cortos y medios.

 

 

Estas son algunas de las fotografías que hemos estado haciendo en los últimos meses, muchas de ellas incluso están tomadas con el móvil. ¿Te atreves a compartir tus fotografías de arquitectura con nosotros en Instagram? usa el hashtag #escuelaencandilarte y las veremos todas.

 


El próximo jueves 13 de abril comienza nuestro curso de FOTOGRAFÍA DE ARQUITECTURA Y ESPACIO. En él te vamos a enseñar un montón de cosas relacionadas con la fotografía de Arquitectura, Interiorismo, Espacios Narrativos y Nuevas Topografías. Las inscripciones están abiertas.

Tienes toda la información AQUÍ, ¡Te esperamos en clase!

¿Quieres comentarnos este post?

Tu email nunca será compartido o publicado Los campos señalados son obligatorios *

Menu