Textura de lienzo rayado + pequeño tutorías de uso

 

Hoy voy a explicarte cuál es el proceso que sigo cuando quiero obtener una fotografía con apariencia antigua o con una cierta estética pictorialista. Vamos a tomárnoslo como un juego con ACR (Adobe Camera Raw) y PS (Photoshop), consiguiendo emular un efecto vintage simplemente por el placer de divertirnos editando fotografías. Eso sí también debes tener en cuenta que, tras lo lúdico, te espera siempre a la vuelta de la esquina el aprendizaje. Es decir, que tal vez no encuentres muy aplicable lo que vamos a hacer aquí dentro de tus rutinas o trabajos habituales o tal vez sí, pero lo que es seguro es que a cambio obtendrás un rato de ocio y sobre todo de entrenamiento a los mandos de tus herramientas de edición y post proceso de imagen.

Muchas veces, al ver una fotografía editada de manera especial, cometemos el error de pensar que tras ella hay toneladas de trabajo y horas de edición cuando en realidad basta con un par de toques para conseguir un determinado mood. Leyendo esta entrada, comprobarás lo simple que puede ser conseguir una fotografía de estética vintage. Lo que haré será muy sencillo (te lo prometo) y lo ilustraré con imágenes, paso a paso.  Si tienes alguna duda o quieres hacerme alguna pregunta, puedes hacerlo dejándome un comentario al final del post.

 

 

1. ABRE TU ARCHIVO RAW CON ACR o tu aplicación de revelado habitual:

encandilarte-texturas-01

 

 

2. REALIZA UNA CORRECCIÓN DE LENTE BÁSICA SI CREES QUE ES NECESARIO. El ajuste aquí es muy simple y solo he hecho una corrección automática de lente en función del perfil de cámara y objetivo utilizados en captación. ACR hace corresponder los datos exif de la imagen con perfiles que tiene almacenados y realiza los ajustes necesarios él solito y sin muchas complicaciones. Si no tienes pericia a la hora de corregir la perspectiva de una de tus fotografías, esta puede ser una primera aproximación.

encandilarte-texturas-02

 

 

3. REVELA TU FOTOGRAFÍA DESDE LOS AJUSTES BÁSICOS HASTA OTROS MÁS CREATIVOS como la gestión de color, nitidez, ruido, etc. Todo esto puedes hacerlo directamente desde los paneles de revelado de ACR. Yo aquí he buscado un ligero efecto mate para aparentar un cierto paso del tiempo sobre la imagen y también he añadido un poquito de ruido para emular grano. Ahora suelo hacer esto último en ACR porque desde aquí estoy consiguiendo mejores resultados a la hora de lograr que dicho ruido se parezca más al grano de la película fotosensible.

encandilarte-texturas-06

 

 

4. CONVIERTE LA IMAGEN A BLANCO Y NEGRO DESDE ACR personalizando el virado con los potenciómetros de tono, saturación y luminancia del color. No es mi método favorito para realizar la conversión, pero desde revelado también podemos tener mucho control sobre esta acción y lo mejor de todo: sin destrucción de información. Podrás hacerlo desde el panel de ajuste de ACR HSL/Escala de grises.

encandilarte-texturas-05

encandilarte-texturas-03

encandilarte-texturas-04

 

 

5. ABRE TU FOTOGRAFÍA EN PHOTOSHOP Y COLOCA SOBRE ELLA ESTA TEXTURA. Puedes descargarla directamente haciendo clic sobre ella. También puedes aplicar cualquier otra textura de características semejantes obteniendo resultados más apropiados e interesantes para tu fotografía. Duplica la textura porque vamos a utilizarla en dos modos de fusión diferentes: Multiplicar al 10% de opacidad y trama al 70%. Puedes añadir algún pequeño ajuste más como una redefinición del contraste con una capa de curvas y un enfoque suavizado o filtro de paso alto para finalizar dándole a la imagen un aspecto más nítido.

Lienzo-rayado-blog

encandilarte-texturas-07

 

 

custom_grid_item_21_1428593541Si te ha gustado este tutorial y quieres aprender más cosas sobre Camera Raw y cómo revelar digitalmente tus archivos raw, puedes apuntarte a la edición especial de ACR & RAW que impartiremos del 1 al 10 de julio. Este edición es especial porque a diferencia del resto de minicursos contarás con un aula virtual y tutorías personalizadas durante los 10 días de duración del curso. No hay límite de plazas y puedes inscribirte hasta el día previo al inicio.
Si lo que más te interesa es ampliar tu catálogo de habilidades en edición con texturas, puedes acceder a nuestro minicurso TEXTURAS haciendo clic aquí.

 

 

 

 

 

¿Quieres comentar este post?

Tu email nunca será compartido o publicado Los campos señalados son obligatorios *

Estos son mis últimos posts por si te apetece leerlos

LEER MÁS

SÍGUENOS EN INSTAGRAM

Cada día (o casi) una historia sobre fotografía

CONTACTo

hola@encandilartefotografia.com

compartimos contigo