ACR & RAW

Aprende a revelar tus fotografías con Adobe Camera Raw

Antes de empezar quiero explicarte cómo se ordena y agrupa el material didáctico de este curso. Verás, es muy sencillo: Para navegar en los contenidos, simplemente debes desplazarte hacia abajo a lo largo de esta misma página. Verás que el curso está dividido en tres grandes bloques. Los dos primeros bloques incluyen dos videoclases cada uno, una propuesta de trabajo junto a un vídeo de inspiración relacionado con dicho tema, un apartado para la documentación y un vídeo Must. El tercer y último bloque tiene exactamente la misma estructura que los dos primeros a excepción de que incluye tres videoclases en lugar de dos.

En el comienzo de cada bloque te comentaré brevemente lo que encontrarás en cada sección a modo de introducción; verás que es todo fácil y fluido y que te resultará imposible perderte o dejar de tener una visión de conjunto general de todo el curso.

Esperamos que disfrutes mucho de estos contenidos que hemos diseñado con el mayor rigor pedagógico pero también con todo el mimo y cariño que te mereces. Si quieres hacernos algún comentario, siempre puedes dirigirte a nosotros a través del formulario de contacto que encontrarás en el menú de la web.

 

ACR: LAS CLASES

 

 

BLOQUE 1: MESA DE TRABAJO DE ACR. CORRECCIÓN DE LENTE

Aunque muchas veces nos parezca que estamos muy lejos, en realidad no podemos estar más cerca del principio. Realmente gran cantidad de cosas han cambiado en fotografía, seguramente casi todas relacionadas con la forma de mirar, con lo que es importante para el fotógrafo o la fotógrafa. También han cambiado los materiales, los soportes, pero el método y la mecánica de la fotografía siguen siendo exactamente los mismos. Al final, te das cuenta de que simplemente estás atrapando la luz con una cajita oscura entre tus manos.

 

En el laboratorio ocurre algo muy similar: hemos cambiado la película por el sensor, las sales de plata por los fotodiodos, los químicos o la ampliadora son ahora aplicaciones informáticas que nos permiten llevar la imagen tan lejos como podamos imaginar pero sin la penosidad y toxicidad que antaño aquejaba a fotógrafos y técnicos y, lo más importante, dentro de un procedimiento que es 100% reversible y que podemos repetir tantas veces como queramos.

 

Seguro que estás aquí porque tú también has pensado alguna vez, o sabes a ciencia cierta ya, que si te has esmerado en aprender a disparar en manual aprovechando el formato RAW que tú cámara digital te ofrece, entonces merece la pena emplearse a fondo en el revelado no destructivo de esa información para convertirla en aquello que viste o imaginaste en el momento de la captación.

Sin duda, Camera Raw, es la herramienta definitiva para cumplir con dicho cometido. No sólo por su potencia y sencilla interfaz, sino además, y si me permites sobre todo, por la gran versatilidad que presenta a la hora de conectarse y hablar con otras aplicaciones fundamentales en el flujo de trabajo de cualquier fotógrafo. Me refiero a la catalogación y etiquetado de la obra y a la post-producción de la misma con Bridge y Photoshop respectivamente.

 

En este primer bloque del curso vamos a ver cosas fundamentales sobre este maravilloso plugin. La primera videoclase es algo así como un índice o inventario de todas las cosas que vamos a ver a lo largo de los próximos días. En ella además te enseñaremos cosas muy básicas como por ejemplo a enderezar una fotografía, recortarla o darle salida a archivo/photoshop. También diferenciaremos entre los elementos estáticos y dinámicos de Camera Raw y hablaremos en profundidad de la barra de herramientas de la aplicación. En la segunda videoclase nos emplearemos a fondo con el panel de corrección de lente y veremos todas las cosas que ACR y PS son capaces de hacer cuando se comunican y trabajan juntos.

 

Como primera propuesta fotográfica de trabajo te proponemos Arquitecturas junto a un precioso vídeo de inspiración.

En el primer bloque de documentación tienes dos descargables: Por un lado el manual de uso de los presets para ACR que hemos configurado para ti y por otro la primera entrega de los mismos que contiene pinceles de ajuste local. Podrás utilizarlos desde el primer día pero en la videoclase 4 conocerás a fondo todo su potencial.

 

El primer video Must del curso está dedicado a CANDIDA HÖFFER, fotógrafa perteneciente a la Escuela de Dusseldorf y gran conocedora de todos los temas relacionados con el espacio y la arquitectura.

 

 

Nota: Todos los vídeos de este curso pueden verse a pantalla completa en versión full HD. Simplemente debes activar el icono de pantalla completa en el reproductor y en función de tu tipo de conexión esperar un poquito a que el vídeo se vea con total nitidez. Recuerda que este curso se creó con una disposición de contenidos y un diseño de los mismos pensado para impartirse en un tiempo y con una metodología distinta a la que aquí se plantea ahora, así que simplemente entiende que cuando decimos "lo que hemos visto hoy en clase" o "lo que veremos mañana" en este momento no obedece a lógica alguna: tu horario es tuyo y puedes disponer del material como estimes conveniente en cada momento.

 

 

BLOQUE 2: PANEL DE AJUSTES BÁSICOS. AJUSTES LOCALES Y DEGRADADOS.

Continuamos elevando un poquito la complejidad de las clases, no porque lo que vayamos a ver sea difícil o intrincado, sino porque nos vamos a ir orientando a un revelado mucho más selectivo en el que vamos a poner el ajuste deseado en una zona o zonas concretas. Lo primero que vamos a ver a fondo es el panel de ajustes básicos ya que nos va a resultar fundamental para manejar con eficacia el pincel de ajuste local y los filtros degradados. Con ellos, vamos a realizar un revelado por zonas de una imagen un poquito complicada. Bueno, vamos a decirlo mejor: en vez de complicada, exigente. En una sola imagen vamos a aplicar todos los ajustes locales posibles, pero después en la práctica, te encontrarás con que tal vez te haga falta solo uno.

 

La segunda propuesta de trabajo que te hacemos y a la que corresponde el segundo video de inspiración del curso son retratos.

En el apartado de documentación te dejamos un paquete de tres presets para ACR con algunos pinceles y filtros que hemos utilizado en clase.

 

Para cerrar el bloque tenemos, como siempre, un video Must. En esta ocasión, ya que tanto la propuesta de trabajo como la inspiración giran en torno al retrato, te acercamos el trabajo de Tim Walker, un fotógrafo que sabe otorgar una impronta personal y muy especial tanto a sus retratos de autor como a sus trabajos en moda.

 

 

 

BLOQUE 3: PANEL CURVA Y GESTIÓN DEL COLOR.

ENFOQUE, RUIDO Y EFECTOS. PRESETS Y CALIBRACIÓN DE CÁMARA

Finalizamos el curso con tres videoclases en las que vamos a hacer el último gran esfuerzo. Todo el curso está pensado para ir de menos a más, para que tomes confianza y seguridad en ti mismo y compruebes que nada es difícil en ACR y que basta con entender muy pocas cosas porque todo es intuitivo.

En estas tres clases explicaré el panel curva y hablaremos de algo importantísimo en las artes visuales, especialmente en la fotografía: la gestión del color. Veremos cómo convertir a blanco y negro directamente desde ACR y cómo conseguir unos virados fantásticos con la herramienta dividir tonos. Te sorprenderás, porque no solamente la podremos utilizar para dar tono a una fotografía en ausencia de color, sino que además podrás crear con ella preciosos procesos cruzados. En la videoclase 6 hablaremos todo lo relacionado con el enfoque y su alter ego, el ruido. Veremos también como aplicar efectos de papel, rugosidad o grano a una fotografía. En la última clase del curso repasaremos cuestiones relacionadas con los presets y la calibración de tu cámara.

 

Como última propuesta fotográfica te sugerimos Naturaleza que como siempre va acompañada de un precioso vídeo de inspiración.

 

En el apartado de documentación podrás descargarte otro paquete de presets con algunas de las ediciones y efectos que habremos visto en este bloque.

 

El último Must del curso lo dedicamos a Edward Burtynsky, porque creemos que hay muchas formas diferentes de ver la misma cosa, porque la realidad es poliédrica y compleja y la fotografía del paisaje y la naturaleza puede verse desde enfoques tal vez más próximos al fotoperiodismo o la fotografía documental pero no por ello perder un ápice de belleza y poesía.

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