Pack de 9 Masterclass

  • Historia de la fotografía
  • Fotografía contemporánea
  • La mirada femenina en la Escuela de Helsinki
  • Paisaje vernáculo y nuevas topografías
  • El desnudo como género fotográfico
  • Cuando la cámara mira hacia dentro: el documental íntimo
  • Retrato
  • Fotografía de Objetos
  • Street Photography
PRECIO NORMAL 179,10€

precio pack 140€

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MASTERCLASS

INICIACIÓN

Las Masterclass son clases grabadas de entre una y dos horas de duración (algunas un poquito más), que tratan de brindarte la experiencia de estudiar fotografía exactamente igual que en una Escuela de Arte, solo que con la comodidad de poder hacerlo a tu ritmo, con tus horarios y dede casa.

 

En las masterclass te exponemos de forma sistematizada a una serie de autorxs y corrientes relacionadxs con un tema o género fotográfico concreto. Te recomendamos comenzar por las dos clases de historia, porque te van a proporcionar un marco general dentro del cual ir depositando el resto de conocimientos que vayas adquiriendo con las otras masterclass.

 

Una vez que compras una masterclass o el pack de 9 masterclass, accedes directamente a ellas así como a enlaces a documentales y bibliografía recomendada. En ocasiones, las masterclass se celebran en directo y podrás acceder a ellas tanto si las adquieres para la ocasión como si ya las tenías en tu menú de alumnx. Es decir, tendrás acceso libre a una masterclass en directo que ya tengas comprada siempre que quieras sin tener que hacer ningún trámite adicional. Podrás repetir la experiencia tanto como te apetezca.

Membresía Anual

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Accede a todos los cursos y masterclass de la escuela valorados en 1559€, además de a todas las actualizaciones y novedades que se vayan incorporando próximamente a nuestro menú.

la membresía anual no incluye foros, tutorías ni el curso phototerapeutika

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA

En esta masterclass abordamos la Historia de la Fotografía desde sus antecedentes y nacimiento hasta mediados del siglo XIX.

 

Hablaremos de los inicios, del pictorialismo, las vanguardias, la fotografía de entreguerras y el nacimiento del reportaje y la fotografía documenta, revisando la obra de fotógrafos que fueron fundamentales en el desarrollo evolución y consolidación de la disciplina.

 

 

 

CONTENIDOS DE ESTA MASTERCLASS
- Antecedentes históricos de la fotografía.
- Descubrimiento de la fotografía,
- Imagen sobre papel, imagen multiplicable.
- El colodión húmedo: pictorialismo y los primeros viajes fotográficos.
- Una industria naciente
- Photosecession
- El inicio de la fotografía social.
- Las vanguardias
- El grupo F64 y la Nueva Objetividad.
- Fotografía comercial.
- Reportaje y fotopetiodismo.
- FSA y Photoleague
- La fotografía humanista: The Family Of Man.
- Agencia Magnum.
- Paisaje social norteamericano.
- Nuevo documentalismo.
- El Pop-Art, la cultura de masas y la fotografía contemporánea.

FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA

¿Qué es la Fotografía Contemporánea? ¿Qué modos de ver y pensar debemos poner en marcha para comprenderla?

 

En esta Masterclass haremos un recorrido histórico por corrientes y fotógrafs contemporáneos desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Veremos qué pasos se han dado en la consolidación de la fotografía como are y qué puertas deja abiertas ante nosotros la era de la postfotografía.

 

 

CONTENIDOS DE ESTA MASTERCLASS
- ¿Es arte la fotografía?: Arte Performativo, Pop Art y la dieta cromática de Sophie Calle.
- Phototableau y la herencia de la pintura. La fotografía escenificada.
- Deadpanphotography o fotografía impasible.
- Fotografía de Objetos.
- Documentar lo íntimo.
- Paisaje vernáculo y nuevas topografías.
- Apropiacionismo, re-fotografía y post-fotografía.

LA MIRADA FEMENINA EN LA ESCUELA DE HELSINKI

En los años 90, la Universidad de Aalto introduce la fotografía como técnica y herramienta conceptual dentro de su modelo educativo.

Hoy en día se ha convertido en una de las corrientes más reconocidas a nivel internacional dentro del ámbito de la fotografía contemporánea.

 

En esta clase veremos cómo este enfoque de enseñanza unido a una estética muy peculiar, ha dado lugar a múltiples representaciones del mundo y del ser humano a través de las miradas de sus fotógrafas más representativas.

 

 

CONTENIDOS DE ESTA MASTERCLASS
- La Escuela de Helsinki.
- Galería Taik.
- Filosofía y metodología aplicadas a la fotografía.
- Las fotógrafas: Nelli Palomäki. Tiina Itkonen, Sandra Kantanen, Rita Anttila, Nanna Hänninen, Aino Kannisto, Eeva Karhu, Heli Kaskinen, Janne Lehtinen, Anni Leppälä, Susanna Majuri, Riitta Päiväläinen, Noora Sandgren, etc.
- Algunas cuestiones relacionadas con la Teoría Feminista.
- La necesidad de la mirada de las mujeres en el arte y la fotografía.

Nuevas topografías

Conoce más a fondo el trabajo de los y las fotógrafas que renovaron la forma de ver el paisaje a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Hablaremos de fotografía vernacular, del New American Color como corriente fotográfica, de la exposición New Topographics Photographs of a Man-Altered Landscape, y también de los/as autores/as contemporáneos/as que utilizan el paisaje como metáfora ayudándonos a reflexionar sobre la manera en la que intervenimos y alteramos en medio que nos rodea.

CONTENIDOS DE ESTA MASTERCLASS
- ¿Qué es la fotografía vernácula o vernacular?
- New American Color y sus fotógrafxs más destacadxs.
- Nuevas Topografías: historia del movimiento, la exposición.y los fotógrafos que conformaron este grupo.
- Paisajes Alterados por la mano del hombre.
- El uso del paisaje como metáfora.

el desnudo como género fotográfico

El cuerpo es el lugar en el que residen nuestras emociones, es la frontera que aísla nuestro yo interior del mundo. El desnudo como género fotográfico persigue documentar al ser humano sin paliativos, sin vergüenzas ni arrepentimientos. Es una expresión de libertad, fuerza y atemporalidad.


En esta clase intentaremos abordar la evolución de una disciplina fotográfica no exenta de polémicas relacionadas con el género, la edad, el color de la piel o la normatividad.

 

 

CONTENIDOS DE ESTA MASTERCLASS
- Desnudo, cuerpo e identidad.
- Desnudo clásico, desnudo-arte-museo.
- La herencia de la pintura y las vanguardias.
- La deconstrucción del cuerpo.
- Intimidad, multitud y activismo.
- El desnudo masculino.
- Cuerpos no normativos.

cuando la cámara mira hacia dentro: el documental íntimo

Más del 80% de las fotografías que se realizan hoy en día tienen que ver con la importancia que los fotógrafos conceden a sus propias vidas. Dentro de cada uno de nosotros existe un autobiógrafo que desea desvelar lo maravilloso de lo cotidiano y normal. La belleza de la vida sin más, sin alteraciones formales o estéticas.

 

Partiendo de autores como Nan Goldin y Larry Sultan hasta llegar a la actualidad, haremos un repaso por el trabajo de fotógrafos que han documentado su intimidad desde diversos puntos de vista hasta tomar una perspectiva suficiente que nos permite observar cómo de múltiples y variopintas historias siempre queda algo en común que nos trasciende a todos.

 

 

CONTENIDOS DE ESTA MASTERCLASS
- Documentar lo íntimo: un cambio de paradigma.
- Precursores del documental íntimo.
- Los primeros autores.
- Los cinco de Boston: Nan Goldin y La Balada de la Dependencia Sexual. David Armstrong, Mark Morrisroe, Jack Pierson, Philip-Lorca diCorcia.
- Otros autores y proyectos.

retratos

Cuando nos damos cuenta de que un retrato va a suponer mucho más que el registro de la imagen de un ser humano, nos hacemos conscientes de algo que apenas sucede en una fracción de segundo puede tornarse eterno. En un retrato se define nuestra identidad, quienes somos, hemos sido o ambicionamos ser.

 

Esta Masterclass pretende ser una revisión histórica del género fotográfico que más democratizaría la representación gráfica del individuo: el retrato.

 

 

CONTENIDOS DE ESTA MASTERCLASS
- Presentación y breve história del retrato.
- El retrato como género fotográfico.
- Retrato social y retrato documental.
- Autorretrato.
- Retrato íntimo.
- Retrato editorial, de moda y beauty.
- Tableau Vivant: el retrato performativo o estenificado.
19,90€

FOTOGRAFÍA DE OBJETOS Y PRODUCTOS

Masterclass dedicada a la fotografía still life y de objetos. Un repaso que abarca desde la perspectiva más clásica y pictórica de las naturalezas muertas hasta los más actuales bodegones publicitarios.

 

 

CONTENIDOS DE ESTA MASTERCLASS
- Fotografiar Objetos.
- El objeto como metáfora.
- Tradición Pictórica
- Objeto vernacular.
- Flores.
- Foodography
- Mínimo y Abstracto
- Fotografía de productos.
19,90€

STREET PHOTOGRAPHY

Hablar de Street Photography es hablar de historia de la fotografía. Prácticamente todos los fotógrafos han hecho alguna vez fotografía en la calle aunque solamente fuera a modo de práctica. Otros como forma de vida, como proyecto personal o como algo inevitable porque la calle es el gran escenario de la vida.

 

En esta Masterclass hacemos una revisión del género desde los mismos orígenes de la fotografía hasta nuestros días.

 

 

CONTENIDOS DE ESTA MASTERCLASS
- El mundo entero es un teatro.
- Ser fotógrafa/o en la calle.
- Nacimiento e historia del Street Photography.
- Fotografía humanista..
- Periodo entreguerras.
- Revoluciones sociales y fotografía callejera
- Pasión por lo vernáculo.
- Calle: espacio y territorio.
- Los no lugares como espacios del anonimato..
19,90€

Palabras Bellas

desde el corazón

Elisa Fernández

Las Masterclass han sido mi primera toma de contacto con esta maravillosa escuela de fotografía. Han superado todas mis expectativas aportándome cantidad de datos históricos sobre autores y movimientos artísticos, pero también muchas claves a la hora de entender la fotografía más actual y contemporánea. He disfrutado especialmente de esta clase, de la de desnudo y de la que habla de las autoras femeninas de la Escuela de Helsinki. Estoy deseando que salgan ya las siguientes Masterclass para poder completarlas todas.

Sonia Celma

Vuestra escuela ha sido una ventana que ha abierto en mi una mirada diferente a la fotografía. La masterclass de Historia de la Fotografía estaba muy bien estructurada y me ha llevado a buscar la bibliografía que reseñasteis y que ahora me acompaña en todos los ratos libres. Los documentales que me recomendaste, han abierto todavía más la curiosidad y ahí sigo indagando.La masterclass de Contemporánea ha sido un despertar total. Sobre todo, en lo referente a la postfotografia y especialmente al ensayista y fotógrafo Fontcuberta.

En cuanto a la mirada femenina de La EH, es ir mucho más allá de la mirada simplista que ejercemos en la mayoría de las ocasiones.He descubierto la punta del iceberg y hay que seguir.

Gracias por todo y nos vemos.

Sylvia Parés

Se disfruta enormemente con estas clases, explicaciones y maestros que Beatriz nos va mostrando a lo largo de las mismas. Más de una vez me he quedado atontada escuchando su voz y viendo pasar las diapositivas en mi pantalla.

Aún me queda mucho por repasar y aprender, pero guardo mis apuntes llenos de asteriscos especialmente junto a los nombres de las fotógrafas descubiertas en La Mirada Femenina en la Escuela de Helsinki.

¡En las Masterclass hay inspiración por todos lados!.

María López Linares

Mucho más que una Masterclass de dos horas; un lugar de encuentro indispensable si eres un amante del arte de inmortalizar y contar historias a través de las imágenes. Con estas Masterclass no sólo ampliarás tu cultura fotográfica, también son una fuente inagotable de inspiración para proponerte nuevos retos. Totalmente recomendables.

Arturo Álvarez

Toda una revelación tanto las Masterclass como la propia escuela. Para mi ha sido como poder asistir a una clase de arte con la comodidad de hacerlo desde mi casa. Ha sido una explicación magistral sobre la fotografía vernacular y las Nuevas Topografías. Sin duda me iré apuntando a las clases restantes para seguir ampliando mis conocimientos en fotografía. Enhorabuena Beatriz por tu manera única y cercana de hacernos llegar una información tan variada y completa.

Javier Sendra

Después de asistir a mi primera Masterclass (Historia de la Fotografía), supe que esto iba a ser una adicción. Hasta ahora ya las he hecho todas y estoy deseando que llegue septiembre para apuntarme a las tres próximas.

He disfrutado como un enano de la clase de Fotografía Contemporánea y sobre todo de El Desnudo Como Género Fotográfico. Me sorprendió y me abrió nuevos e inesperados caminos.

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