procesar en blanco y negro
Aprende técnicas de procesado de imagen en blanco y negro con photoshop
Hola y bienvenida/o a esta píldora de formación que hemos rescatado temporalmente en la escuela. Ese "temporalmente" no tiene nada que ver con tu acceso a los conteidos, que será indefinido. Los contenidos y grabaciones de este curso tienen ya diez años por lo que la estética y las aplicaciones que se utilizan pueden parecer caducas, pero las técnicas empleadas y las herramientas con las que se trabajan siguen siendo exactamente las mismas aunque haya variado la interfaz.
Hay algo totalmente atemporal y clásico en la fotografía blanco y negro; se dice que nos acerca a la eternidad. Es una forma de comunicación visual paradójica ya que nada en el mundo real se ve de manera monocroma sino que todo está lleno de color. Sin embargo, desde prácticamente el principio de la historia de la fotografía hasta casi finales de los 70, se ha considerado a la fotografía en blanco y negro como la fotografía artística por excelencia.
Actualmente la fotografía en color ha ganado muchos enteros al respecto, pero en este minicurso nos vamos a centrar en recrear con herramientas digitales las técnicas más sencillas y frecuentes que se han venido desarrollando a lo largo de lo que es la fotografía en blanco y negro. Por eso vamos a comenzar hablando un poquito de esta distinción entre foto color y foto BW a modo de introdución y de qué es lo que nos ha de mover a la hora de interpretar una imagen en este sentido. En la primera videoclase del curso vamos a hacer un repaso por todas las herramientas y ajustes básicos esenciales implicados en el proceso del ajuste BW. También veremos una edición básica BW así como la técnica del desaturado selectivo o cut out.
Como primera propuesta fotográfica de trabajo te proponemos naturaleza junto a un precioso vídeo de inspiración.
En el primer bloque de documentación hablaremos de todo un clásico: el sistema de zonas de Ansel Adams. Lo encontrarás al final de la página, con el resto de documentación anexa.
El primer video Must del curso está dedicado a un clásico entre los clásicos: Richard Avedon; te va a entusiasmar.
Nota: Todos los vídeos de este curso pueden verse a pantalla completa en versión full HD. Simplemente debes activar el icono de pantalla completa en el reproductor y en función de tu tipo de conexión esperar un poquito a que el vídeo se vea con total nitidez. Recuerda que este curso se creó en 2012 con una disposición de contenidos y un diseño de los mismos pensado para impartirse en un tiempo y con una metodología distinta a la que aquí se plantea ahora, así que simplemente entiende que cuando decimos "lo que hemos visto hoy en clase" o "lo que veremos mañana" en este momento no obedece a lógica alguna: tu horario es tuyo y puedes disponer del material como estimes conveniente en cada momento.
Continuamos aplicando estrategias y técnicas muy simples para conseguir un buen acabado BW en tus ediciones. Para ello en la videoclase 3 del curso veremos cómo conseguirlo a través de los degradados y los mapas de degradado.
En la videoclase 4 damos un pasito más hacia y nos adentramos en el fascinante mundo de los virados de color. Te explicamos las formas más rápidas y sencillas de conseguirlos pero también un método más elaborado y de factura totalmente profesional.
La segunda propuesta de trabajo que te hacemos y a la que corresponde el segundo video de inspiración del curso es la fotografía urbana, la cual especialmente se presta a este tipo de edición.
En el apartado de documentación te dejamos unos apuntes sobre la historia y funcionalidad de los virados de color en fotografía así como las claves para los tonos que utilizaremos en la videoclase 4 del curso
Para cerrar el bloque tenemos, como siempre, un video Must. En esta ocasión dedicado a otro clásico que nunca se pasa de moda: Sebastiao Salgado.
Finalizamos el curso con tres videoclases en las que aprenderás técnicas como la conversión BW Rob Carr o el famoso Dodge & Burn que consiste en matizar las zonas de luz y sombra de una fotografía para generar un aspecto más dramático y contrastado. Te mostraré dos ediciones BW especiales que simulan un efecto de blanco y negro analógico, vintage y terminaremos con una clase dedicada exclusivamente a la edición por zonas que te será muy útil en cualquier otro caso además del blanco y negro.
Como última propuesta fotográfica te sugerimos la disciplina del retrato con un vídeo de inspiración que te hará desear desempolvar tu disco duro a la busca de antiguos retratos para darles un nuevo aspecto.
En el apartado de documentación te dejamos una breve bibliografía que te puede resultar de interés si quieres ahondar un poquito más en la fotografía BW.
El último Must del curso lo dedicamos a una fotógrafa española que tiene el honor de ser la primera mujer de esta nacionalidad que forma parte de la prestigiosa agencia Magnum entre otros muchos méritos, todo sea dicho. Ella es Cristina García Rodero.