FOTOGRAFÍA CREATIVA · MUST 4 · DANIELA ROSSELL

FOTOGRAFÍA CREATIVA MUST 4: DANIELA ROSSELL

Las obras de la artista mexicana Daniela Rossell retratan su propia clase social. En sus fotografías el color es un elemento fundamental que utiliza para mostrar el despilfarro y los excesos de su ostentación. Por ejemplo, en su trabajo «Ricas y Famosas», fotografía a mujeres muy ricas de México D.F. Se trata de esposas de oligarcas, en diversas poses y enmarcadas en interiores que podríamos calificar como ridículos en los que han podido plasmar sus fantasías. Los espacios están llenos de elementos decorativos coloniales, frescos de harenes, cuadros con retratos kitsch de ellas mismas, iconos religiosos Y muñecos de peluche.
Rossell se crió en este entorno y, tras cumplir los 21 años en 1994, tomo las primeras fotografías de esta serie dentro de su opulenta casa familiar.

Cabe destacar como algo importante el hecho de que la pertenencia a un determinado grupo nos puede facilitar acceso y comprensión a la hora de realizar nuestro trabajo. Ella, además, no censura, simplemente muestra, aunque en ocasiones si tensa un poco más el discurso e incluye en sus composiciones (100% reales) elementos que generan reflexión y reacción como personal de servicio o iconografía de la pobreza dentro de los propios objetos de arte de los que se hacen rodear este clase tan especial de mujeres.

Los excesos que muestran las fotografías de Rossell revelan una pomposidad imperial y neocolonial que expresa lo ridículas que son las fantasías de sus modelos, así como su ingenuidad. La imaginería está impregnada de fantasías coloniales, que reflejan la situación de estas privilegiadas mujeres blancas en México, pero al mismo tiempo los propios excesos, el desafío a la credulidad y la realidad insinúan la superficialidad y la tristeza de las vidas de estas personas resguardadas en sus lujosos espacios aislados.

VOLVER AL ÍNDICE DEL CURSO

SÍGUENOS EN INSTAGRAM

Cada día (o casi) una historia sobre fotografía

CONTACTo

hola@encandilartefotografia.com

compartimos contigo