Stephen Shore

images-2Stephen Shore (Nueva York 1947) es algo así como el totem de la fotografía contemporanea en color. Al menos nosotros así lo entendemos y precisamente en ese aspecto lo tomamos en muchas ocasiones como referente en trabajos propios. Se acerca a la fotografía de forma temprana, se le puede considerar además como fotógrafo autodidacta y muy precoz, ya que a los seis años contaba con un pequeño equipo de revelado, a los diez tuvo su primera cámara de 35mm y a los catorce la osadía de presentar su trabajo al mismísimo Edward Steichen (nuestros alumnos de texturas ahora mismo estarán abriendo los ojos como platos ¿verdad?). Por aquel entonces Steichen estaba a cargo del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) y sabiendo reconocer el talento del joven fotógrafo adquirió tres de sus obras. Imagina por un momento lo que supone tener catorce años y que el MOMA se haga con tres de tus obras (…) wow!. Tan sólo diez años después el museo le concedió espacio para exponer su trabajo convirtiéndose en el segundo hombre vivo tras Alfred Stieglitz (ojos como platos otra vez) al que la institución otorgaba este privilegio.

A los diecisiete años Shore conoce a Andy Warhol y comienza a frecuentar el ambiente artístico contemporáneo en su estudio, La Factoría. Esto y los siguientes viajes que emprendería sobre todo por el sur de Estados Unidos, cambiarían su forma de ver, comprender y captar el color de tal manera que se convertiría en un referente total y absoluto en esta materia para las próximas generaciones de fotógrafos  que poco después irrumpirían en el panorama fotográfico contemporáneo como los creadores y máximos exponentes del nuevo documentalismo.

 

stephenshore

 

Puede que «Uncommon Places» sea su obra más significativa, más rotunda, o al menos la que condensa en mayor medida su estilo y espíritu (New Color). Una obra en la que miles de fotografos de todo el mundo se han inspirado a la hora de mostrar el color y cómo éste puede convertir lo ordinario y cotidiano en algo fuera de lo normal. Piensa que en un principio, cuando la fotografía nace, ni siquiera es considerada como arte. Más o menos se entendía como técnica, como algo capaz de reproducir fielmente la realidad. No vamos a entrar en este debate que también tiene su miga, pero hazte a una idea de que en un principio hubo que luchar y mucho para que la fotografía fuera reconocida como un arte más. Una vez conseguido este propósito, no fue hasta la llegada de autores como Stephen Shore que a la fotografía en color se le otorgó esta misma consideración. En muchos aspectos y aún en determinados ámbitos, la fotografía en blanco y negro sigue acaparando esa especie de aura mágica y artística que los más puristas continúan negando a la fotografía en color. Pero bueno, esa ya es otra cuestión distinta a la que nos trajo aquí que es acercarte la obra de este magnífico fotógrafo norteamericano.

Te dejo un enlace a su web y también a mi tablero de Pinterest Stephen Shore para que sigas investigando si quieres. Cerramos la entrada de junio de la sección «fotógrafos» con este vídeo que atesora algunas de sus fotografías más emblemáticas y significativas. Si te gusta, compártelo, ayúdanos a hacer llegar la fotografía a cada vez más personas!

0 Comentarios
¿Quieres comentar este post?

Tu email nunca será compartido o publicado Los campos señalados son obligatorios *

    Estos son mis últimos posts por si te apetece leerlos

    LEER MÁS

    SÍGUENOS EN INSTAGRAM

    Cada día (o casi) una historia sobre fotografía

    CONTACTo

    hola@encandilartefotografia.com

    compartimos contigo

    X