Hemos abierto un aula virtual privada común para todo el alumnado que se inscriba en los cursos de la campaña #yomequedoencasa.
En él podrás compartir preguntas, dudas y progresos con los instructores y el resto de los compañeros.
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BIENVENIDO
Antes de empezar quiero explicarte cómo se ordena y agrupa el material didáctico de este curso.
Verás, es muy sencillo: Para navegar en los contenidos, simplemente debes desplazarte hacia abajo a lo largo de esta misma página. Verás que el curso está dividido en tres grandes bloques. Los dos primeros bloques incluyen dos videoclases cada uno, una propuesta de trabajo junto a un vídeo de inspiración relacionado con dicho tema, un apartado para la documentación y un vídeo Must. El tercer y último bloque tiene exactamente la misma estructura que los dos primeros a excepción de que incluye tres videoclases en lugar de dos.
En el comienzo de cada bloque te comentaré brevemente lo que encontrarás en cada sección a modo de introducción; verás que es todo fácil y fluido y que te resultará imposible perderte o dejar de tener una visión de conjunto general de todo el curso.
Esperamos que disfrutes mucho de estos contenidos que hemos diseñado con el mayor rigor pedagógico pero también con todo el mimo y cariño que te mereces. Si quieres hacernos algún comentario, siempre puedes dirigirte a nosotros a través del formulario de contacto que encontrarás en el menú de la web.
Bloque 1. CAPAS Y MODOS DE FUSIÓN.
¿Cuantas veces al aplicar una textura te has vuelto loc@ probando todos los modos de fusión sin saber exactamente cual es el que mejor le viene y por qué?
Bueno, pues en nuestros primeros pasos juntos vamos a hacer un poco el loco también. En la primera videoclase del curso vamos a probar y probar y sobre todo observar qué es lo que hace una textura sobre el color y la luminosidad de una fotografía. Después, en la segunda videoclase de este bloque repasaremos, con una sola textura sobre una fotografía ya editada, los diferentes modos de fusión y cuales a priori podrían ser los más interesantes para ella. De esta manera afianzamos el conocimiento sobre los blending modes o modos de fusión a la par que tocamos un tema que más de una vez te habrás planteado: ¿vale cualquier textura para cualquier fotografía?. A lo largo del curso veremos que no y poco a poco tú también desarrollarás la capacidad de ver o ir intuyendo qué tipo de textura es más adecuada para una imagen en función del resultado que quieras obtener. Es lo que llamamos la PREVISUALIZACIÓN de la imagen.
Como primera propuesta fotográfica de trabajo te proponemos bodegones, naturaleza muerta o still life junto a un precioso vídeo de inspiración.
En el primer bloque de documentación hacemos un huequecito a la Historia de la Fotografía. Te hablaremos del Pictorialismo y además incluimos un video Must con los principales y más reconocidos autores de este movimiento fotográfico.
Si todo esto te parece poco para empezar, además te dejamos un enlace para que puedas descargar desde el dropbox de La Escuela TEXTURAS GRATUITAS con las que comenzar a practicar.
Nota: Todos los vídeos de este curso pueden verse a pantalla completa en versión full HD. Simplemente debes activar el icono de pantalla completa en el reproductor y en función de tu tipo de conexión esperar un poquito a que el vídeo se vea con total nitidez. Recuerda que este curso se creó en 2012 con una disposición de contenidos y un diseño de los mismos pensado para impartirse en un tiempo y con una metodología distinta a la que aquí se plantea ahora, así que simplemente entiende que cuando decimos “lo que hemos visto hoy en clase” o “lo que veremos mañana” en este momento no obedece a lógica alguna: tu horario es tuyo y puedes disponer del material como estimes conveniente en cada momento.
Bloque 2. PINCELES Y MÁSCARAS DE CAPA.
Ahora que ya cuentas con lo básico y sabes qué ocurre cuando aplicamos una textura sobre una fotografía una o varias veces en función de los diferentes modos de fusión de capa que Photoshop te ofrece, vamos a abordar una parte central y crítica, muy importante. Se trata del uso de los pinceles y las máscaras de capa.
El motivo de que estas dos herramientas sean tan fundamentales en la edición con texturas radica en que su correcto uso te permitirá ser sutil aplicando textura en las zonas de una imagen que realmente consideres interesantes, favorecerá un tránsito suave y de factura profesional entre las áreas con y sin textura y sin duda trabajarán para que tus ediciones tengan un aspecto totalmente natural sin generar ningún tipo de tensión visual en el espectador.
Al igual que en el anterior bloque, aquí dispones de una segunda propuesta de trabajo dedicada a los paisajes naturales y urbanos.
La documentación versa sobre algunos de los blogs y webs que puedes visitar para hacerte con texturas y todo tipo de recursos gráficos gratuitos.
En cuanto al autor protagonista del Must de este bloque, no sé como explicar la fascinación que ejercen sobre mi sus obras fotográficas. Tal vez sea la forma de ver el espacio negativo de los orientales, su manera de trazar con simplicidad líneas, puntos y manchas definendo imágenes simples, precisas y limpias. Cerramos esta sección del curso con Hisau Matsui.
Bloque 3. APLICANDO VARIAS TEXTURAS DE FORMA SIMULTÁNEA.
Finalizamos el curso con tres videoclases que tienen un poquito más de dificultad que las anteriores pero que a cambio del esfuerzo te regalarán habilidades extra en el manejo de PS para editar texturas y otro tipo de imágenes. En la quinta videoclase veremos como aplicar diferentes texturas fusionadas de diversas maneras sobre una fotografía consiguiendo resultados más ricos y complejos al fusionarlas selectivamente en diversas zonas. Seguidamente te explicaré como usar texturas como fondo extrayendo figuras que después insertaremos y trabajaremos sobre texturas. La última videoclase está destinada a la diversión y a los trucos con texturas. Aprenderás a simular nubes o bokeh en tus fotografías o añadir efectos de nieve.
Como última propuesta fotográfica te sugerimos la disciplina del retrato junto con un vídeo de inspiración que te hará desear desempolvar tu archivo digital o darle otra oportunidad a retratos que previamente habías editado pero no terminaban de convencerte.
Si ya hace tiempo que coleccionas miles de texturas, acciones, pinceles… por no hablar de la cantidad de archivos de imagen que solemos apilar en el HD de nuestro ordenador, el video de documentación que tenemos para cerrar te sacará sí o sí una sonrisa: organiza tu archivo digital ya, antes de que sea demasiado tarde!!
El último Must del curso obedece a razones seriamente sentimentales y es fácil de explicar. Cuando empecé a editar con texturas hace ya unos años, quedé total y absolutamente prendada por las famosas texturas de Florabella Collection (¿Y quién no!). Pues bien. Shana Rae es la mujer detrás de esta exitosa marca y tienda online de texturas y acciones, sus fotografías de la vida cotidiana siempre me han gustado a pesar de que mis intereses fotográficos hayan tomado otra deriva muy diferente. Supongo que esta es mi manera de despedirme, con algo que a mi me hizo empezar.
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