Proyecto Fotográfico · MUST · Bernd & Hilla Becher

No podíamos comenzar este curso sin dedicar, con todo nuestro cariño además, un MUST o revisión de portfolio a quienes son considerados como los padres de la fotografía contemporánea: Bernd y Hilla Becher.

Bernd y Hilla se conocieron cuando eran estudiantes de arte en la Universidad de Düsseldorf, y posteriormente se casarían en 1961. Su primera colaboración juntos como fotógrafos fue en 1959 documentando el entramado de arquitectura industrial de su zona de influencia (Düsseldorf – Alemania). Su primera exposición conjunta tuvo lugar en el año 1963 en la Galería Ruth Nohl (Siegen). Dicho trabajo mostraba la fascinación de ambos por la similitud con la que habían sido creados ciertos edificios. Estas fotografías fueron realizadas desde diferentes puntos de vista y con una cámara de gran formato, pero siempre en un plano perpendicular al objeto que retrataban. Las imágenes de los edificios con idéntica función fueron mostradas juntas invitando al público a comparar las formas y diseños. Estos edificios eran principalmente graneros, torres de agua, silos de almacenamiento, castilletes de extracción o altos hornos.

Los Becher fotografían estas series de edificios industriales siguiendo unas pautas tan estrictas como definidas: para tomar sus imágenes solían situar una cámara en un punto elevado y luego con una luz difusa (para no crear sombras) dejan abierto el objetivo durante un largo tiempo de exposición, de esa forma no aparece la figura humana.. Durante más de 50 años han recorrido plantas industriales de países como Alemania, Inglaterra, Bélgica, Francia o EE.UU. Todo su trabajo se realiza en blanco y negro. Ellos mismos cuentan que en el momento en el que aparecieron las primeras películas en color hicieron algunas pruebas sin convencerles lo más mínimo: «al fotografiar en color se extrae un tono que realmente no existe. El carácter escultural se presenta mejor con la utilización del blanco y negro».

La repetición de escenas y puntos de vista genera consistencia y dota a su obra de un cierto carácter científico. Esto, lejos de agradar al mundo del arte, creo sobre su obra y su estética rígida y monotemática polémica e incluso rechazo. En principio, sus fotografías solo fueron valoradas por otros profesionales como ingenieros o arquitectos. Sin embargo, es precisamente esta forma de abordar las arquitecturas la que deja en nuestras retinas ese regusto a «lección de anatomía», consiguiendo obtener una abstracción que resulto ser realmente novedosa para la fotografía contemporánea.

Ambos han sido profesores en Academia de Bellas Artes de Düsseldorf creando una Escuela de autores con nombre propio como Andreas Gursky, Thomas Ruff o Candida Höfer.
Han recibido numerosos premios, entre otros el León de Oro en la Bienal de Venecia de 1990, el Premio Erasmus en 2002, o el premio Hasselblad en el año 2004.

 

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