PHOTOSHOP BÁSICO

Aprende Photoshop desde cero con un flujo de trabajo básico pero 100% pro

Hola y bienvenida/o a este curso básico que te mostrará cómo procesar tus fotografías con un método claro y ordenado, muy básico pero 100% profesional. Las clases empiezan desde cero, es decir, que no es necesario que tengas conocimientos previos de la herramienta Photoshop. Si te has inscrito en la modalidad BASIC, te recordamos que no tienes acceso al campus virtual ni a las tutorías semanales.

PHOTOSHOP BÁSICO: LAS CLASES

CLASE 1: INTERFAZ Y ÁREA DE TRABAJO

En los vídeos vas a ver cómo aparecen y desaparecen los atajos de teclado que voy usando mientras trabajo. Al principio no es fácil hacerse con ellos, pero si lo intentas y persistes durante una semana verás como pronto adquieres su manejo como un hábito. Son muy cómodos y te permiten trabajar más rápido, con ambas manos. Es cómo poder sujetar el volante con una y cambiar de marcha con otra; tan sencillo como eso. Puede que en los primeros cambios de marcha se nos mueva un poco la dirección, pero pronto tendrás un control absoluto sobre lo que haces y conseguirás que sea totalmente automático. Recuerda que en Photoshop todo se reduce a una sola cosa: práctica, práctica y práctica.

A pesar de que los vas a estar viendo constantemente, aquí te dejo una ilustración con los códigos para que le vayas echando un vistazo:

CLASE 2: HERRAMIENTAS DE SELECCIÓN

En la clase de hoy vamos a ver de manera más detallada las herramientas de selección. ¿Que por qué empezamos por aquí? pues muy sencillo, te cuento:

A lo largo de las próximas semanas vamos a ver un montón de cosas, muchísimas, pero independiente de si aplicas un filtro, un ajuste, una corrección, seguramente te interesará hacerlo sobre una zona concreta de tu fotografía y no en toda ella. Por eso, es fundamental comenzar conociendo en primer lugar las herramientas que utilizaremos para hacer selecciones (cuáles son y cómo funcionan) y también (esto lo veremos mañana) qué son las capas, las máscaras de capa y cómo usarlas en combinación con los pinceles.

Verás también que en cada clase, además de hablar del tema en concreto que nos ocupe, estaré todo el rato trasteando con otras herramientas, paletas, ajustes, etc. No te desesperes ni por un momento y déjate llevar por el flujo de trabajo. Para mi es imposible entender PS como si fuera un quirófano en el que todo permanece estéril y nada se puede mezclar con nada. Al contrario, absolutamente todo está relacionado y tú lo vas a aprender casi sin darte cuenta, solo observando. Abre tus ojos a todo, pero presta especial atención a las herramientas de selección e intenta, aunque no sea en una edición concreta, practicar con ellas durante unos minutos. Una práctica de media hora "cacharreando" con el marco rectancular, el marco elíptico, la varita mágica, la selección rápida, el lazo y el lazo magnético son suficientes, en principio, para que comiences a familiarizarte con estas herramientas.

Antes de terminar, quiero dejarte aquí algo que vemos en la clase de hoy por encima y en la que no entramos en profundidad por ser este curso de Photoshop de nivel básico. Simplemente, y si tienes curiosidad por aprender más, te explico brevemente la ventana emergente que surge cuando hacemos clic sobre la opción "perfeccionar borde".

CLASE 3: PALETA CAPAS, PINCELES Y MÁSCARAS DE CAPA

La clase de hoy es un poco larga y tal vez la encuentres densa. De vez en cuando tendremos clases así, muy teóricas y a las que en principio les verás poca práctica. Llegados a este punto me gusta recordar a una profesora de matemáticas que tuve cuando estudiaba BUP (sí, si... soy así de viejuna!!) que siempre me decía: -«Señorita Beatriz, ¡no hay mejor práctica que una buena teoría!»-

Y tenía razón. Generalmente abordaba las matemáticas (que eran y han sido mi asignatura hueso de siempre) de una forma en la que únicamente me preocupaba hacer bien los ejercicios y sumar dos puntos para el examen con cada uno de ellos. Sin embargo, gracias al tesón que puso Doña Carmen conmigo, comprendí que si solo hacía ejercicio tras ejercicio simplemente aprendería técnicas para resolver esos ejercicios en concreto pero que si aprehendía la teoría, daría igual a que ejercicio me enfrentara que acabaría por resolverlo siempre. Bueno, ojalá todas las cosas fueran tan "fáciles" como las matemáticas ¿verdad? :)

En edición fotográfica nos vamos a encontrar, evidentemente y no podía ser de otra manera, con una amplísima gama de grises. Aun así, es fundamental que antes de meternos en cosas absoluta y eminentemente prácticas como las que veremos la semana que viene, aprendamos esa "teoría" que nos va a venir bien para todo, en todos los casos y situaciones a las que te enfrentes. Por eso, los contenidos de la clase de hoy se definen como transversales y van a estar apareciendo a lo largo de todo el curso hagamos lo que hagamos: son comunes a todas las técnicas, herramientas, filtros o acciones que llevemos a cabo en Photoshop.

CLASE 4: REDIMENSIONAR, RECORTAR Y ENDEREZAR

En la clase de hoy vamos a ver cosas sencillas, prácticas y muy útiles. Digamos que hoy comenzamos a trazar la linea del famoso flujo de trabajo o workflow que cada uno desarrolla cuando edita fotografías. El mío cambia un poco mientras doy este curso, simplemente porque me esfuerzo y hago especial hincapié en el uso de las paletas expandidas por ejemplo y en ese sentido, en el de cómo se disponen las cosas, cada uno de vosotros ha de encontrar su camino, su fórmula cómoda de trabajar.

Además de analizar la imagen antes de comenzar con sus correcciones y ajustes (esto lo veremos con más intensidad a partir de mañana), una de las primeras cosas que hago al abrir una fotografía en PS es enderezarla si es necesario. Después también recorto si lo considero oportuno, para reajustar la composición y siempre procurando que ese recorte sea eso: un pequeño reajuste. No te olvides de que una buena captación es el principio fundamental de una gran fotografía y de que a pesar de que en la actualidad nuestras cámaras nos regalan archivos de una gran calidad, ésta podría verse muy comprometida si realizamos un recorte agresivo sobre dicha fotografía.

Hay algo en mi flujo de trabajo que es muy personal y en lo que soy consciente de que tal vez no obre de la manera correcta. Personalmente no puedo editar una fotografía a gusto si no veo la composición. Es decir, lo lógico es editar, guardar y después si vamos a imprimir o subir a web recortar la imagen ajustando la composición a lo que deseamos o necesitamos en ese momento. Se hace en ese orden para salvaguardar la integridad de la imagen y no encontrarnos con la incapacidad de usarla con otros fines en el futuro por un problema de tamaño o formato. Yo no puedo, es superior a mi, así que tome dos decisiones importantes con mis fotografías. La primera es componer bien desde en captación y guiarme por el principio de "fill the frame" (rellena el encuadre). Me ajusto lo máximo que puedo, lo que imagino es lo que debe quedar encajado en el visor de la cámara antes de hacer clic. La segunda es ser consciente de que corro un riesgo y estar dispuesta a asumirlo: si necesito esa imagen en el futuro con otro tipo de características, recorte, etc. probablemente tendré que reeditarla de nuevo. Me ha pasado pocas veces así que creo que es un riesgo que en mi caso merece la pena correr. Ahora bien, tú debes decidir si recortas al principio o al final de tu edición porque estás diseñando tu propio flujo de trabajo. En esta clase simplemente te enseño cómo funciona la herramienta recortar.

También quiero dejarte aquí una distinta relación de aspectos de formatos fotográficos así como los tamaños de impresión* más frecuentes en fotografía y recordarte que las fotografías tienen unas determinadas proporciones no por casualidad, sino por tamaños de película/sensor, estética y lenguaje visual (regla de los tercios, espiral de Durero, número áureo, etc.) y es importante que las respetes cuando vayas a recortar una fotografía.

(*) Son los más frecuentes pero no son los únicos. Es posible imprimir en el tamaño que desees independientemente de si respeta o no la relación de aspecto original de la fotografía.

CLASE 5: ANÁLISIS DE IMAGEN, EL HISTOGRAMA. AJUSTE DE EXPOSICIÓN Y BRILLO/CONTRASTE.

Esta es una clase de mucha importancia, porque en ella hablamos de los primeros pasos que tenemos que dar antes incluso de tomar una herramienta y ponernos a trabajar sobre una fotografía. Examinamos la paleta histograma y nos centramos en el rango tonal de una imagen para comenzar a relacionar desde un principio determinado tipo de imágenes con su representación gráfica. Comprender bien el histograma será tu pasaporte a la hora de tocar tus fotografías allá donde lo requieran o tú lo desees.

En una segunda parte, comenzaremos a realizar ajustes de exposición por zonas sobre una imagen con herramientas muy básicas como son el ajuste de exposición y el ajuste de brillo y contraste. Veremos cómo actúan y qué pros y contras tienen. Haremos todo esto integrando ya las cosas que hemos estado viendo en clases anteriores como el manejo de máscaras de capa y pinceles. Las piezas del puzzle acaban de comenzar a encajar!

Te dejo una infografía con los tipos de histograma más frecuentes según distintas situaciones lumínicas.

CLASE 6: AJUSTE DE NIVELES

Una vez que ya hemos tomado contacto con el histograma, o lo que es lo mismo la representación gráfica de la fotografía que hemos captado, el siguiente paso es comenzar a corregirlo si es necesario en relación a los estándares que se consideran correctos.
En esta clase te explico la paleta del histograma casi al completo y contarás con las indicaciones necesarias para comenzar a corregir el rango tonal de tus fotografías con una simple capa o con una edición más compleja por zonas. Además, damos un pasito pequeño hacia el ajuste y te muestro como podemos aplicar tintes de color a una edición con un sencillo ajuste de niveles por canales.

CLASE 7: AJUSTE DE CURVAS

Continuamos con el análisis del histograma y comprobamos cómo el ajuste de curvas nos ayuda a corregirlo de una manera más precisa que los niveles el rango tonal de una imagen. En esta clase te explico casi al completo el ajuste y paleta de curvas sirviéndome de varias fotografías con histogramas diferentes. Además de corregir, como hemos estado haciendo hasta ahora, también te proporciono una pequeña pista para que comiences a realizar algunos ajustes de color sobre tus fotografías haciendo uso del ajuste de curvas por canales de color. Finalmente realizaré una edición por zonas con curvas y te contaré brevemente cómo aplicar la técnica Dodge & Burn con las herramientas sobreexponer y subexponer para conseguir efectos más dramáticos e intensos en el reparto de luces y sombras de una imagen.

 

 

 

 

 

EL LABORATORIO MÁGICO

Cómo ves, nada de lo que hay en Photoshop es nuevo. Absolutamente todo está inventado y lo que hacemos con esta aplicación no difiere en nada de lo que se hace en el cuarto oscuro. Simplemente hemos cambiado de medio, de soporte. Pasamos de la química a los bytes, pero absolutamente todo el proceso fotográfico es el mismo. Evidentemente existen unas peculiaridades que hacen único el proceso fotoquímico y otras que caracterizan netamente al proceso digital, pero en la base son esencialmente iguales.

Por ejemplo, fíjate en que realmente en inglés las herramientas sobreexponer y subexponer reciben el nombre de Dodge y Burn. En castellano sería más propio hablar de reservas y tapados. Igualmente, los iconos se corresponden con las herramientas que solemos usar en el laboratorio cuando estamos trabajando en la ampliadora positivando una imagen. Le damos más o menos luz a determinadas zonas en función de si queremos aportar más luz o reservar zonas para que no se expongan demasiado conservando una cierta oscuridad. Esta «edición por zonas» tan particular se realiza con unos cartoncitos que colocamos sobre la zona a reservar y que se sujetan con un fino alambre. Son como una piruleta de cartón y ese es el icono que tenemos en la herramienta Dodge de Photoshop a la que nosotros llamamos herramienta sobreexponer. Igualmente, para dejar llegar más luz a una zona en concreto de la imagen, utilizamos cartones agujereados (plantillas que han de ser únicas y exclusivas para la foto en particular que estamos positivando) o acudimos a la técnica más frecuente, universal y rápida: usar nuestras propias manos para hacer sombra sobre toda la imagen dejando un solo agujero por el que entra la luz e incide sobre el papel, por eso el icono que vemos en photoshop para esta herramienta es el de la mano cerrándose.

CLASE 8: HERRAMIENTAS DE CORRECCIÓN

La clase de hoy está dedicada en gran parte a esas herramientas que son las primeras en recibir la furia de aquellas voces que están radicalmente en contra de la edición digital de imagen. Para estas voces, el tampon de clonar o el pincel corrector serían la encarnación del mismísimo diablo porque eliminan elementos modificando la pureza y esencia de la realidad o inventan otros allá donde no los había antes. Queridos míos, la fotografía afortunadamente es un amplísimo espectro artístico que va desde la más desgarradora fotografía de fotoperiodismo hasta el surealismo y magia de los montajes fotográficos y el arte digital.

 

El debate es interesante e inmenso y podemos llevárnoslo al aula tantas veces como queráis. Mientras tanto os dejo con dos ejemplos de famosas fotografías en las que algo desapareció o apareció por arte de magia y no hablo de fotomanipulación en arte digital actual, sino de fotografías de la era química algunas de ellas incluso iconos del reporterismo y la fotografía documental.

 

En los libros de historia de la fotografía, el primer montaje fotográfico se le atribuye a Henry Peach Robinson (1830-1901), que en u obra «Fading Away» o como es más conocida en castellano «Los últimos momentos», realiza una composición con cinco fotografías diferentes. Peach Robinson fue pintor de inspiración prerrafaelista y fotógrafo perteneciente a la corriente pictorialista. Su primera composición fotográfica es precisamente esta y a lo largo de su carrera artística escribió varios libros teóricos como Pictorial Effect in Photography (1869) o Picturemaking by Photography (1884).

 

En los libros de historia de la fotografía, el primer montaje fotográfico se le atribuye a Henry Peach Robinson (1830-1901), que en u obra «Fading Away» o como es más conocida en castellano «Los últimos momentos», realiza una composición con cinco fotografías diferentes. Peach Robinson fue pintor de inspiración prerrafaelista y fotógrafo perteneciente a la corriente pictorialista. Su primera composición fotográfica es precisamente esta y a lo largo de su carrera artística escribió varios libros teóricos como Pictorial Effect in Photography (1869) o Picturemaking by Photography (1884).

 

CLASE 9: GESTIÓN DEL COLOR 1

En la clase de hoy comenzamos a ver una parte absolutamente fundamental del flujo de trabajo de cualquier fotógrafo: la gestión del color. Es tan basta y tan amplia esta parcela que la vamos a dividir en tres partes que en realidad son cuatro ya que entendemos la edición en blanco y negro así como sus virados y tonos como gestión del color igualmente.
Más en concreto, hoy hablamos de todo lo que tiene que ver con la interfaz de color en PS. Partimos de averiguar cual es el entorno de color apropiado para editar fotografía y cómo configurarlo en nuestro PS y explicamos qué paletas y herramientas van a intervenir constantemente y de forma transversal en estas tres clases dedicadas a la gestión del color, como por ejemplo el selector de color, las bibliotecas de color o la paleta muestras de color. También hablaremos de los ajustes de color uniforme, filtro de fotografía, tono y saturación e intensidad.

Durante la clase haremos mucho hincapié en que aunque vamos a ver todas las herramientas que PS pone a nuestra disposición para editar el color, nosotros nos decantamos por las que veremos justo al final de este bloque: equilibrio de color y corrección selectiva del color, por eso las explicaciones que damos sobre ajustes como tono y saturación o intensidad no van a ser muy exhaustivas. En todo caso te dejo aquí una plantilla para que tú mismo con tu PS veas cómo actúan sobre el color estos dos ajustes cuando te los llevas al máximo (tono, saturación y luminosidad) así como la diferencia que hay entre realizar un ajuste de tono y saturación u otro de intensidad tal y cómo yo lo hago en clase con una fotografía. Simplemente haz clic sobre la imagen para descargar el archivo.

Vamos a explicar también un par de cositas extras de esta paleta que he usado en muchas ocasiones en el pasado pero que en la actualidad no entra en mi flujo de trabajo a nos ser que tenga que hacer un ajuste muy rápido, suave y global. Prefiero, en todo caso actuar con el ajuste de intensidad que me parece mucho más interesante y con el que obtengo resultados menos destructivos.

Arriba, a la izquierda y justo al lado de la pestañita de canales (todos) verás una herramienta común a muchas paletas de ajuste: el famoso dedo. Bien, pues activándolo y situándolo sobre un color concreto de tu fotografía haz clic y muévelo a izquierda y derecha para modificar la saturación de dicho color. A veces esta opción es más eficaz que seleccionar un color en la pestaña de canales de color ya que PS interpretará que es en esa muestra concreta que estás tocando donde quieres una saturación o desaturación local.
Recuerda que siempre puedes restaurar tus acciones haciendo clic sobre el icono de la flecha semicircular que puedes ver en la zona inferior de la paleta, entre los iconos de los dos ojos.

Si activas la casilla colorear verás cómo tu fotografía se tinta de un color. Puedes modificar qué color deseas manejando el potenciómetro de tono, así como su saturación y luminancia. Obtendrás una especie de fotografía en BW con un virado pero desde luego esta no es la mejor manera de llegar a un resultado de esas características y desde aquí no te lo recomendamos.

Cuando toques este ajuste por canal de color, es decir cuando quieras modificar un color concreto de tu fotografía, solo tienes que seleccionarlo en la pestaña de canales que por defecto reza "todos" y elegir aquel que desees retocar al igual que vemos en la clase de hoy. Verás que además se activan los goteros (para tomar muestras) y las barras de entrada y salida de tono. En este curso básico no vamos a hablar de esta zona en profundidad pero sí te contaré que el gotero normal selecciona una GAMA DE COLOR, con el gotero que tiene el símbolo + ampliamos la tolerancia de gama de ese color y con el - sencillamente la reducimos.

CLASE 10: GESTIÓN DEL COLOR 2

Seguimos con la gestión del color y hoy nos vamos a centrar en dos herramientas que nos van a permtir, más que corregir, ajustar el color de nuestras fotografías creando efectos de luz y dando tonos de color o lo que a partir de ahora llamaremos «colorización» de imagen. Estas herramientas son degradado y mapa de degradado.

Os hablaré de KULER que es una extensión de PSCS6 pero que ahora se llama ACC (adobe creative color) y viene como una extensión para PS CC que también podéis llevar de manera portable en vuestros dispositivos móviles. AQUÍ os dejo el enlace de descarga a la aplicación (mac). Pero para quien no tenga un PS actual, no quiera instalar extensiones o esto de la colorización lo vea como algo anecdótico dentro de su flujo de trabajo, tenemos la opción de externalizar todo el trabajo desde aquí e importarlo después en nuestra paleta de muestras de color. En clase explicamos como hacerlo paso a paso.

La teoría del color es fascinante y su conocimiento es de gran utilidad para el fotógrafo actual, así que si te interesa mucho este tema y quieres ampliar tus conocimientos en él, te recomiendo un par de lecturas.
Una primera que resulta más técnica y teórica y que corresponde a Johannes Itten con el título en castellano «El Arte del Color». En este libro encontrarás teoría y fundamentos del color; digamos que una base científica sobre la que comenzar a comprender por qué el color es cómo es y también cómo se comporta.
La segunda, es mucho más ligera y de índole antropológico-psicologíca, el recomendadísimo «La Psicología del Color» de Eva Heller. En este libro que te engancha desde el primer renglón, averiguarás datos curiosos e interesantes que tienen que ver con cómo percibimos el color y por qué lo dotamos de diferentes significados. Nada es casual y todo está relacionado.

Finalmente, y como no hay mejor manera de aprender que jugando, curioseando y toqueteando, te dejo aquí un enlace a una herramienta online que te sorprenderá: COLOR-HEX. Con ella puedes crear y compartir paletas de color, ver las de otros usuarios, jugar con el círculo cromático para comprender mejor conceptos como tono, saturación y luminosidad, aprender nombres clásicos de colores para saber reconocerlos y llamarlos con propiedad, saberlo TODO de un color determinado... en fin, una variedad de actividades/ opciones con las que aprender un poquito más sobre el color.

 

 

CLASE 11: GESTIÓN DEL COLOR 3

En la clase de hoy cerramos el capítulo de gestión del color con PS. Evidentemente, algunas cosas quedan en el tintero, pero lo más básico y fundamental queda visto para que puedas hacer correcciones y ajustes de color de una forma integral y completa.
Sobre todo hemos trabajado en la corrección de dominantes utilizando los colores complementarios al que está contaminando cromáticamente una fotografía. Recuerda que de manera global, puedes ajustar el balance de blancos de una imagen desde revelado en ACR dejándola en esa fase de la edición lo más neutra posible.

 

Comprobarás además que, con los ajustes de equilibrio de color y corrección selectiva del color podrás tocar tanto tonos como dominantes por componente de color logrando correcciones y ajustes más finos y específicos sobre tus fotografías además de modificar y matizar los tonos de color que las componen. Te dejo aquí el archivo de degradado con el que experimentamos el tinte de color sobre negros y blancos en función de si usamos el ajuste de corrección selectiva del color de manera relativa o absoluta. Solo tienes que hacer clic sobre él para descargarlo.

 

 

 

CLASE 12: PROCESAR EN BLANCO Y NEGRO

CLASE 13: ADICIÓN Y ELIMINACIÓN DE RUIDO

En la clase de hoy hablaremos sobre el ruido e intentaré explicar en qué consiste, por qué aparece, dónde preferentemente, qué tipos de ruido podemos diferenciar (luminancia y cromático) y cómo atajar con los filtros y técnicas adecuados cada uno de ellos. También vamos a ver cómo adicionar ruido a una imagen por simple placer visual y estético o qué otras finalidades y usos especiales pueden tener los filtros de PS de eliminación de ruido. Finalizaremos hablando de un plugin muy especial y 100% recomendable a la hora de gestionar el ruido de una fotografía: Topaz Denoise. Haz clic sobre la imagen si quieres descargar una versión de prueba de este plugin.

 

 

 

 

CLASE 14: MÉTODOS DE ENFOQUE

Y DESENFOQUE

Hoy vamos a ver los últimos pasos que cierran un flujo de trabajo completo estándar y lo hacemos con las herramientas, filtros y técnicas que nos permiten enfocar y dar mayor nitidez a a una fotografía. Pero dado que este es el último paso en el flujo de trabajo propuesto para este curso, vamos a realizar una edición especial que incluye el procesado de un retrato desde el comienzo hasta el final para que veas cómo realizar sobre una imagen un trabajo que incluya un flujo de trabajo completo y que incluya todos los pasos que hemos ido viendo en los días anteriores. Se trata de una clase larga que pretende mostrar un resumen de cual sería un flujo de trabajo sencillo, estándar y convencional y que además, en los últimos veinte minutos habla de métodos de enfoque a través del filtro de paso alto, del enfoque suavizado de photoshop así como mediante el clásico filtro de máscara de enfoque. Explicamos lo que hacen otros filtros de enfoque en el menú filtros pero basicamente nos centramos en los que son útiles en fotografía y vemos además como utilizarlos en función de si dicha fotografía tiene como fin el espacio WEB o se dirige a imprenta.

La finalidad de esta clase es simple: repasar de manera muy general casi todas las pequeñas cosas que hemos ido viendo en clase para darnos cuenta de que a suma de esas pequeñas cosas puede marcar una diferencia grande. No me gustaría que te fueras de este curso sin ser consciente de la cantidad de cosas que has aprendido y de cómo usándolas en el momento necesario y el orden adecuado puedes hacer de una buena fotografía algo aún mejor.

CLASE 15: CORRECCIÓN DE LENTE Y OTROS FILTROS

Ya hemos completado el flujo de trabajo básico que a partir de ahora debes tener en mente cuando edites una fotografía. Es muy simple y fácil de recordar, sobre todo porque tiene una lógica interna muy coherente.

Piensa que no debes ejecutar siempre absolutamente todos los pasos si éstos no son necesarios. Es decir, no estás haciendo incorrecto si no corriges una perspectiva o clonas un elemento si realmente no hay nada de esto en tu fotografía. En ese caso pasaríamos directamente al ajuste de luminosidad por zonas.

En la clase de hoy, fuera ya del flujo de trabajo, vamos a ver una especie de miscelánea de Photoshop en lo referente al menú filtros. En días anteriores revisamos filtros como el de paso alto, el filtro ruido o enfocar y hoy vamos a prestar especial atención al filtro de corrección de lente. Este filtro te permitirá corregir las aberraciones típicas y propias de la lente en concreto que utilizaste para hacer una determinada fotografía así como mejorar tus tomas de arquitectura en general.

Existen cámaras específicas que corrigen estas distorsiones y aberraciones en el momento de la captación (cámaras técnicas), pero en nuestro caso tendremos que neutralizar los efectos indeseados de la perspectiva a través del software que nos proporcionan aplicaciones como ACR (en revelado mucho mejor) o filtros de corrección de lente como el que nos aporta Photoshop.

Además de este filtro, también vamos a repasar que alternativas de transformación nos ofrece el menú edición para matizar el trabajo realizado en corrección de lente y haremos un breve repaso por los filtros de desenfoques especiales y la galería de filtros artísticos de Photoshop.

 

encandilarte photoshop - flujo de trabajo

CLASE 16: ELEMENTOS DE DISEÑO Y SALIDA DE IMAGEN

Hemos llegado al final de nuestro camino. A lo largo de estas últimas cuatro semanas y casi sin darte cuenta has aprendido a manejar la aplicación más potente que existe en la actualidad para la edición y post proceso de imagen: Photoshop. Reconoces la interfaz, sabes diferenciar las distintas zonas de trabajo que te muestra, sabes organizarte, leer la imagen, escuchar lo que necesita y finalmente proporcionárselo.Ese flujo de trabajo básico que has adquirido es moldeable y flexible y apreciarás muy pronto ligeros cambios en el, te darás cuenta de que es un esqueleto base que te será muy útil a la hora de seguir creciendo y aprendiendo dentro del territorio de la edición fotográfica.

Para la clase de hoy hemos elegido un tema que pone el cierre y al mismo tiempo abre otra puerta dentro de nuestro flujo de trabajo habitual. Antiguamente el fotógrafo se limitaba a capturar imágenes. En algunos casos ni siquiera creaba o diseñaba la sesión. Simplemente acudía a un emplazamiento y realizaba su trabajo: hacer fotografías. Contaba con técnicos de laboratorio que revelaban y copiaban según sus deseos y directrices. Con suerte, con editores que organizaban y publicaban ese trabajo y también con representantes que marchaban su obra, organizaban exposiciones, etc. Ahora, en los tiempos que vivimos, el fotógrafo y la fotógrafa digitales se hacen cargo prácticamente de todo: preparan la sesión, capturan la imagen, la procesan, le dan salida, promocionan su trabajo, se mueven en las redes sociales, etc. Por eso no podemos perder de vista esa otra faceta del mundo profesional o amateur en el que estamos inmersos y abrimos dicha puerta al diseño, que dentro de la gráfica, es el hermano mayor de la fotografía. Vamos a ver tan solo pinceladas, pequeñas cosas que podemos hacer con photoshop para trabajar en la presentación de nuestro trabajo al público. También hablaremos de algo fundamental como lo es la salida de imagen tanto a web como a impresión y, aunque no permaneceremos mucho tiempo en esta parada final, creíamos que sería interesante que te asomaras a qué es lo que ocurre cuando le das salida a tu trabajo tanto a web como a medios impresos.

 

 

Ha sido un placer tenerte en clase y esparamos seguir viéndote en La Escuela. Si quieres, puedes escribirnos a hola@encandilartefotografia.com para compartir con nosotros qué te ha parecido el curso y aportarnos cualquier información sobre los contenidos o la forma en la que te han sido expuestos para que podamos continuar con nuestra labor de mejorar tu experiencia como alumno.

 

Muchísimas gracias por continuar haciendo nuestro sueño realidad, ¡Hasta siempre!

 

 

SÍGUENOS EN INSTAGRAM

Cada día (o casi) una historia sobre fotografía

CONTACTo

hola@encandilartefotografia.com

compartimos contigo