Proyecto Fotográfico · MUST · Jeff Wall

Jeff Wall (Vancouver, 1946), es una de las figuras clave en la escena artística internacional ya que es pionero y representa la corriente fotográfica denominada fotoconceptualismo. El Fotoconceptualismo es un movimiento artístico heredero directo del Conceptualismo surgido a finales de la década de los 60, que se centra en la «imagen de la idea» y no en la visión óptica de la misma. Como tal, el Fotoconceptualismo se nutre de las nuevas tecnologías fotográficas (transparencias de gran tamaño a color, estética y composición cinematográfica, etc.) para trabajar sobre la cotidianidad a través de un lenguaje visual en constante reflexión sobre sí mismo.

Puede parecer que su obra es heredera del más puro documentalismo y street photography, pero absolutamente todas sus fotografías están planificadas hasta el último detalle, no son fruto del azar ni de una genial habilidad para capturar un instante decisivo. El trabajo de Wall conserva una cierta sofisticación y substancia debidas quizá a su formación teórica como historiador del arte y al hecho de trabajar la fotografía de la misma manera que se hace con la pintura: preparando minuciosamente tanto escenarios como modelos y recreando escenas vividas en primera mano, en un proceso que le permite reinventar la composición original, según las composiciones de pinturas clásicas (se inspira en Eugène Delacroix o Édouard Manet). Según palabras del propio artista «pinta la vida moderna», haciendo palpable aquí sus intentos de unificar arte y vida en el contexto de la Modernidad y la Post-Modernidad. Los temas que suele abordar son claramente sociales y políticos como el racismo, la pobreza o la violencia así como los conflictos de género y de clase.

 


«El arte que merece la pena es autobiográfico, abiertamente o de forma velada. Siempre debe funcionar como un debate permanente entre pasado y futuro.»

 

A través de sus fotografías de gran formato en cajas de luz, Wall redefinió la relación entre fotos y el espectador. Así su obra tiene varias lecturas. Desde aquéllos que la admiran como objeto estético, hasta los que pueden distinguir su profundidad, con sus constantes alusiones pictóricas, literarias y conceptuales. Este fotógrafo destaca tanto su obra fotográfica como sus postulados teóricos sobre la función y la estética.

Te dejamos con un pequeño compendio de imágenes que resumen su amplia e importantísima obra.

 

 

VOLVER AL ÍNDICE DEL CURSO

SÍGUENOS EN INSTAGRAM

Cada día (o casi) una historia sobre fotografía

CONTACTo

hola@encandilartefotografia.com

compartimos contigo