Martin Parr (1952, Reino Unido) es un fotógrafo documental miembro de la agencia Magnum desde 1994. Creció muy próximo a la fotografía desde niño y fue su abuelo George Parr quien más alentó a cultivar su afición. Tal fue así que finalmente concluyó sus estudios en fotografía en el Instituto Politécnico de Manchester en 1973.
«En Inglaterra tenemos una marcada conciencia de las clases sociales, pertenezco a la clase media y esa es mi sensibilidad. También aporto mis características inglesas: creer en la ironía y la insinuación. Creo en la expresión de la ambigüedad a través de la fotografía, la capacidad de expresarla en una sola imagen. En cierto sentido es lo que intento con mi trabajo.»
Martin Parr pretende crear ficciones dentro de la realidad. Le gusta tomar los prejuicios naturales de cada sociedad y darles su toque personal lleno de ironía y sentido del humor para devolvérselos. Es un documentalista que retrata aspectos de la realidad de nuestro tiempo, pero siempre haciéndola pasar por el filtro de su personalidad y mirada tan particulares. Sus fotografías pueden parecer exageradas e incluso grotescas en una primera lectura porque elige motivos extraños en los que nadie parece reparar, usa el color de una manera muy audaz y busca composiciones y perspectivas inusuales. El uso de la mirada crítica y el sentido del humor se traducen en un cuerpo de imágenes de acusados contrastes y paradojas visuales que conectan imnediatamente con el espectador que pronto se siente cómodo observando porque comprende lo que ve y lo entiende como algo accesible. Pero esto no significa que estas fotografías sean ligeras o que carezcan de enjundia ya que nos hacen percatarnos de cosas que habitualmente pasamos por alto y que dicen mucho de quienes somos, cómo nos presentamos a los demás y qué es lo que tiene valor para nosotros en nuestro estilo de vida occidental.
El ocio, el consumo y la comunicación son los conceptos que este fotógrafo británico ha estado investigando desde hace varias décadas en sus viajes alrededor del mundo. En el proceso, analiza las características de cada lugar que visita e intenta hacer comparativas de fenómenos diversos para averiguar si hay coincidencias entre ellos y si son válidos como símbolos de tal forma que mostrándolos pueda ayudar a las generaciones futuras a entender nuestras peculiaridades culturales a través de la diversidad. Parr nos permite ver de una forma nueva cosas que, de tan familiares, pasan totalmente desapercibidas para nosotros en la rutina del día a día.
Ha colaborado con múltiples medios de comunicación y cuenta con gran cantidad de exposiciones a su espalda al rededor del mundo. Es un prolijo productor de fotolibros contando actualmente con 80 en su haber. Además también ha colaborado en la edición de fotografías para otros 30 más.