PS1 VIDEOCLASE 9

En la clase de hoy comenzamos a ver una parte absolutamente fundamental del flujo de trabajo de cualquier fotógrafo: la gestión del color. Es tan basta y tan amplia esta parcela que la vamos a dividir en tres partes que en realidad son cuatro ya que entendemos la edición en blanco y negro así como sus virados y tonos como gestión del color igualmente.
Más en concreto, hoy hablamos de todo lo que tiene que ver con la interfaz de color en PS. Partimos de averiguar cual es el entorno de color apropiado para editar fotografía y cómo configurarlo en nuestro PS y explicamos qué paletas y herramientas van a intervenir constantemente y de forma transversal en estas tres clases dedicadas a la gestión del color, como por ejemplo el selector de color, las bibliotecas de color o la paleta muestras de color. También hablaremos de los ajustes de color uniforme, filtro de fotografía, tono y saturación e intensidad.

Durante la clase haremos mucho hincapié en que aunque vamos a ver todas las herramientas que PS pone a nuestra disposición para editar el color, nosotros nos decantamos por las que veremos justo al final de este bloque: equilibrio de color y corrección selectiva del color, por eso las explicaciones que damos sobre ajustes como tono y saturación o intensidad no van a ser muy exhaustivas. En todo caso te dejo aquí una plantilla para que tú mismo con tu PS veas cómo actúan sobre el color estos dos ajustes cuando te los llevas al máximo (tono, saturación y luminosidad) así como la diferencia que hay entre realizar un ajuste de tono y saturación u otro de intensidad tal y cómo yo lo hago en clase con una fotografía. Simplemente haz clic sobre la imagen para descargar el archivo.

Experimenta con el color

ajuste de tono y saturacionVamos a explicar también un par de cositas extras de esta paleta que he usado en muchas ocasiones en el pasado pero que en la actualidad no entra en mi flujo de trabajo a nos ser que tenga que hacer un ajuste muy rápido, suave y global. Prefiero, en todo caso actuar con el ajuste de intensidad que me parece mucho más interesante y con el que obtengo resultados menos destructivos.

Arriba, a la izquierda y justo al lado de la pestañita de canales (todos) verás una herramienta común a muchas paletas de ajuste: el famoso dedo. Bien, pues activándolo y situándolo sobre un color concreto de tu fotografía haz clic y muévelo a izquierda y derecha para modificar la saturación de dicho color. A veces esta opción es más eficaz que seleccionar un color en la pestaña de canales de color ya que PS interpretará que es en esa muestra concreta que estás tocando donde quieres una saturación o desaturación local.
Recuerda que siempre puedes restaurar tus acciones haciendo clic sobre el icono de la flecha semicircular que puedes ver en la zona inferior de la paleta, entre los iconos de los dos ojos.

Si activas la casilla colorear verás cómo tu fotografía se tinta de un color. Puedes modificar qué color deseas manejando el potenciómetro de tono, así como su saturación y luminancia. Obtendrás una especie de fotografía en BW con un virado pero desde luego esta no es la mejor manera de llegar a un resultado de esas características y desde aquí no te lo recomendamos.

Cuando toques este ajuste por canal de color, es decir cuando quieras modificar un color concreto de tu fotografía, solo tienes que seleccionarlo en la pestaña de canales que por defecto reza «todos» y elegir aquel que desees retocar al igual que vemos en la clase de hoy. Verás que además se activan los goteros (para tomar muestras) y las barras de entrada y salida de tono. En este curso básico no vamos a hablar de esta zona en profundidad pero sí te contaré que el gotero normal selecciona una GAMA DE COLOR, con el gotero que tiene el símbolo + ampliamos la tolerancia de gama de ese color y con el – sencillamente la reducimos.

SÍGUENOS EN INSTAGRAM

Cada día (o casi) una historia sobre fotografía

CONTACTo

hola@encandilartefotografia.com

compartimos contigo