HENRI CARTIER BRESSON
Henri Cartier Bresson (22 de agosto de 1908-3 de agosto de 2004) es considerado por muchos como el padre del fotorreportaje y una pieza clave dentro del engranaje de la Fotografía Humanista: «El Ojo del Siglo XX». Si existió alguna vez una mirada capaz de transformar para siempre la forma de observar la realidad y de reflexionar sobre la fotografía ésta fue sin lugar a dudas la de Henri Cartier-Bresson.
Para mí una fotografía es el reconocimiento simultáneo, en una fracción de segundo, por uan parte del significado de un hecho y, por otra, de una organización rigurosa de las formas percibidas visualmente que expresan ese hecho. Fotografiar es poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo punto de mira.
Henri Cartier-Bresson
Las imágenes de Cartier-Bresson constituyen la prueba de tan rigurosa lección aplicada a lo largo de los años; sus obras, sus publicaciones y las exposiciones organizadas alrededor de su figura y obra cuentan al mundo su «arte sin arte». Al final de su carrera profesional vuelve al dibujo y decide organizar su legado otorgándole la forma de la Fundación Henri Cartier-Bresson en 2002.
En agosto de 2004, discretamente y sin hacer ruido fallece en Paris. Gracias a su fundación y al trabajo de Magnum Photos nos queda de él un testimonio de inestimable valor, un álbum de fotografías que ilustra y nos ayuda a comprender mejor algunos de los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en el pasado siglo.