Fotografía contemporánea en Granada

Ayer aterrizaba en Granada la colección de fotografía contemporánea de la Fundación Telefónica. Lo hacía en el Museo de la Memoria de Andalucía al que llegamos con puntualidad británica para ser prácticamente los primeros en echarle un vistazo a esta pequeña pero interesantísima y completa muestra.

(Todas las fotografías que ves en la galería están tomadas con nuestros teléfonos móviles. La calidad no es buena, pero así puedes hacerte una idea de cómo es la instalación antes de asistir.)

 

La selección de fotografía contemporánea de la Colección Telefónica está formada por 101 obras de 48 artistas de las que en Granada se pueden ver casi 50 de ellas,  y se centra en un período clave en la historia de esta disciplina artística que comprende el lapso que se acota entre finales de los setenta hasta prácticamente los primeros compases del siglo XXI. Este es un momento sumamente importante a la hora de entender y concebir la fotografía como obra de arte en si misma y no como mera fedataria de la realidad. En estos años, precisamente, es esto lo que con más insistencia se cuestiona: la división entre el objeto en sí y su representación así como el valor de la propia representación por sí misma.

El recorrido de la exposición es temporal y se bifurca en las dos grandes Escuelas de fotografía contemporánea: por un lado la del posmodernismo americano, con imagenes de gran tamaño que invitan a observar la fotografía al igual que se hace con una obra pictórica en cuanto a la dimensión en si misma entre otros factores, reuniendo firmas como las de Marina Abramovic, Cindy Shermann o Lorca diCorcia. Por otro lado la Escuela de Dusseldorf con obras de Bernd y Hilla Becher, sus fundadores, y la de algunos de sus alumnos más ilustres como Thomas Ruff, Thomas Ströth, Andreas Gursky o Candida Höffer entre otros. Por la parte que toca a la fotografía contemporánea española, contamos con obra de los dos premios nacionales de fotografía Joan Fontcuberta y José Manuel Ballester y también con dos paisajes de la serie Campos de Batalla de Bleda y Rosa.

Te dejamos un enlace al catálogo de obras de esta colección en la web de Fundación Telefónica. En él podrás ver cada una de las fotografías que la componen así como su descripción y principales características. Haz clic AQUÍ.

Además de esta compilación de fotografía contemporánea que el Museo de la Memoria de Andalucía acoge como exposición temporal, también puedes visitar (ambas de forma totalmente gratuita) la colección permanente del centro en el que encontrarás esculturas, cerámicas y esmaltes, pintura y fotografía con una interesante selección de obras contemporáneas de autores tan significativos como Andy Warhol, Francis Bacon, Picasso, Miró, Cristina García Rodero, Isabel Muñoz o Chema Madoz entre otros.

Si vives en Granada o vas a pasar aquí unos días y te gusta la fotografía, esta es una cita de esas que resultan casi obligatorias en tu agenda cultural. Si bien, como decimos aquí, la muestra es colleja (pequeñita pero muy apañá) y tal vez no encuentres en ella las fotografías más famosas de cada uno de los autores mencionados,  sin duda merece la pena acercarse a esta otra forma de ver a través del visor de una cámara que, si alguna vez resultó ser nueva y revolucionara, hoy ya forma parte indiscutible de la Historia de la Fotografía.

Estará disponible hasta el 15 de enero de 2015.

0 Comentarios
¿Quieres comentar este post?

Tu email nunca será compartido o publicado Los campos señalados son obligatorios *

    Estos son mis últimos posts por si te apetece leerlos

    LEER MÁS

    SÍGUENOS EN INSTAGRAM

    Cada día (o casi) una historia sobre fotografía

    CONTACTo

    hola@encandilartefotografia.com

    compartimos contigo

    X