Fotografía: La equipación fundamental

EQUIPACION FAVORITA

Que no te quepa duda:
no hay lente que supere a tus ojos

En la última semana del curso que ahora estamos impartiendo en la Escuela, composición, siempre me gusta reflexionar con mis alumnos sobre lo que supone el simple hecho de mirar, que no ver, y si para saber mirar hacen falta cuerpos de cámara y lentes de precios y calidades estratosféricos o si por el contrario creen que realmente es posible hacer una buena fotografía con una caja de zapatos o simplemente con abrir y cerrar los ojos conservando el momento en nuestras retinas.

Fotografiar es más, mucho más que «sacar fotos», «echar fotos», «tirar fotos»… es hacer, pensar, fabricar, confeccionar, sentir, amar, producir, contar, construir.
Si sales este finde de aventura no te olvides de meter en tu mochila el sensor de tus ojos: una libreta de notas. Porque la imagen es algo efímero y etéreo, al igual que nuestra memoria, que se nos escapa entre los dedos sin darnos apenas cuenta. Fotografiamos para registrar, para documentar, para guardar todas esas cosas que nuestros ojos son capaces de ver.

Hacer fotografías con tus ojos y una libreta, es uno de los mejores ejercicios que puedo recomendarte si eres tan impulsivo con tu cámara que no consigues recoger con ella el momento exacto que viviste o cómo lo sentiste. No te precipites, espera tranquilo. Tu mejor fotografía siempre está por llegar si eres lo suficientemente paciente como para esperarla y sobre todo si dispones de la mejor equipación posible: unos ojos bien entrenados.

Feliz viernes primores, ¡a disfrutarlo!

3 Comentarios
¿Quieres comentar este post?

Tu email nunca será compartido o publicado Los campos señalados son obligatorios *

  • Me ha encantado el post. La gente ve una foto bonita y no te pregunta el lugar, la hora, qué hiciste para conseguir tal efecto… te preguntan el modelo de cámara y le quitan mérito a la mirada, cuando es lo más importante.ResponderCancelar

  • Vanesa Ortega

    Gracias por tu aportación, siempre son interesantes, bienvenidas y constructivas. Es algo con lo que estoy de acuerdo, eso es un buen ejercicio para hacer buenas fotos, también, como una vez me recomendaron, ver muchas fotografías. Yo, sin ser aún buena en este arte, ya he notado mejoría, y ha sido gracias a consejos como el tuyo.

    Un saludoResponderCancelar

  • Muchas gracias Nuria y Vanesa por pasar y dejar vuestros pensamientos. Sin duda, mantener los ojos abiertos y una actitud proactiva hacia lo que pasa en nuestro entorno nos deja siempre un pasito más cerca de ser mejores fotógrafos :)ResponderCancelar

Estos son mis últimos posts por si te apetece leerlos

LEER MÁS

SÍGUENOS EN INSTAGRAM

Cada día (o casi) una historia sobre fotografía

CONTACTo

hola@encandilartefotografia.com

compartimos contigo